Huánuco: Agro Rural ya comercializa 3 000 sacos del primer lote del guano de las islas

Nota de Prensa
la fecha se comercializa un total de 7 500 toneladas del abono orgánico en 250 almacenes itinerantes y 3 280 toneladas en 57 almacenes periféricos.

29 de julio de 2022 - 2:00 p. m.

Julio del 2020.- Como parte de las actividades de la campaña “Guano de las islas para la agricultura familiar 2022”, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), brazo ejecutor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inició la comercialización del primer lote de 150 toneladas del guano de las islas en la región Huánuco, para mejorar la productividad agrícola de 160 familias productoras, mayoritariamente de papa.  
 
De esta manera, un total de 3 000 sacos abastecieron a los almacenes itinerantes de los distritos de Huaycabamba y Jacas Grande, con 30 toneladas cada uno; así como los establecimientos de Molino (30 toneladas) y Panao (60 toneladas); en las provincias de Huaycambamba, Huamalíes y Pachitea; respectivamente. 
 
El abono natural que fertilizará a 150 hectáreas, será comercializado a precio social de S/ 60, y permitirá al agricultor: mejorar sus suelos, abaratar sus costos de producción, cuidar el medio ambiente, conservar los nutrientes por mayor tiempo en sus suelos, incrementar la flora microbiana de los suelos, obtener productos sanos, incrementar su economía e impulsar la agricultura ecológica y la seguridad alimentaria. Todo esto en cumplimiento de la Segunda Reforma Agraria, promovida por el Gobierno Nacional. 
 
Cabe destacar que a la fecha, Agro Rural comercializa un total de 7 500 toneladas de guano de las islas, a través de 250 almacenes itinerantes y 3 280 toneladas de 57 almacenes periféricos. 
 
Dato:
 
-        El guano de las islas es un producto 100% orgánico y producido por las aves marinas, como el guanay, piquero y el pelícano peruano. Se encuentra a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano. La extracción, empacado, distribución y comercialización es realizada por Agro Rural.
 
-        Para el 2022, se tiene previsto entregar un total de 720 toneladas del guano de las islas en la región Huánuco.