Más de 200 productores de cuy participarán del “2° Festival Regional del Cuy – Cajamarca 2022”

Nota de Prensa
Evento organizado por Agro Rural, servirá de oportunidad para que productores demuestren los conocimientos adquiridos sobre la crianza de cuyes y promocionen su consumo.

27 de julio de 2022 - 11:58 a. m.

Cajamarca, julio del 2022.-  El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, ejecuta el proyecto  de inversión “Mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes de las regiones de Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa”, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las familias productoras fomentando el autoconsumo y la comercialización de cuyes, es por ello, que como parte de sus actividades para promocionar el consumo de carne de cuy en la población cajamarquina y del Perú, se está organizando “2° Festival Regional del Cuy – Cajamarca 2022”, en donde se contará con la participación de más de 200 productores dedicados a la crianza de cuyes.
 
El evento que está organizando Agro Rural, se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre del presente año, en el Complejo Qhapaq ñan, en el marco del “Día Nacional del Cuy” que se celebra cada segundo viernes de octubre.
 
Esta celebración servirá para que los más de 200 productores de cuyes que van a participar puedan demostrar los conocimientos que han adquirido a través de las capacitaciones y asistencias técnicas que se les está brindando por medio del proyecto en ejecución.   
 
Este festival tendrá como atracción los concursos de letras y canciones alusivas al cuy, platos tradicionales e innovadores a base de cuy, concurso de cuyes en sus diferentes categorías, charlas magistrales, presentación de artistas, presentación de la línea cuyes mejorados, denominada “INKA” producido en la estación experimental Baños del Inca del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca; entre otras actividades que permitan fortalecer  y promocionar la crianza del cuy a nivel nacional. 
 
Cabe resaltar que, representantes del proyecto de inversión de mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes de Agro Rural,   se están reuniendo  con autoridades distritales, provinciales y regionales, y representantes de diversas entidades públicas y de empresas privadas para afinar detalles del “2° Festival Regional del Cuy – Cajamarca 2022”.
 
Dato
 
El cuy es considerado Patrimonio Natural de la Nación y cada segundo viernes del mes de octubre se celebra su día en su honor. No obstante, su consumo anual per cápita se encuentra en 0.6 kilos en promedio, pese a se una excelente fuente de proteína, bajo nivel de grasas, bajo en colesterol, posee colágeno, vitaminas, minerales y refuerza el sistema inmunológico.