Agro Rural: construcción de cobertizos tiene un avance físico de más del 45% en la región Tacna

Nota de prensa
Intervención viene siendo ejecutada por Agro Rural del Midagri, con una inversión departamental de S/1,469,700.00 soles.

30 de junio de 2022 - 5:13 p. m.

Junio de 2022.- La construcción de los módulos para el resguardo de cabezas de ganado (cobertizos) en la región Tacna, considerados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 – 2024, presenta un avance físico de más del 45%, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través de Agro Rural.
Esta intervención que viene ejecutando el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, demanda una inversión departamental de S/1,469,700.00 soles, para implementar un total de 90 cobertizos sostenibles en las provincias de Candarave (30) y Tarata (60).
Con ello se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3 800 m.s.n.m.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Algunas de las características de estas infraestructuras rústicas es que medirán aproximadamente 164.92 m2 de área total, cada uno contará con una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo del vellón.
Cabe destacar que, al culminar con esta acción se albergarán a más 9 000 cabezas de ganado, principalmente crías, madres gestantes y lactantes de los rebaños de ovinos y alpacas.
La construcción de cada módulo se viene efectuando con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muro de adobe, piedra o ladrillos, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas, madera aserrada para la estructura del techo, entre otros materiales pertenecientes a cada localidad.
ENTREGA DIRECTA A BENEFICIARIOS
Según el cronograma de ejecución de Agro Rural, a fines del mes de julio se estarán finalizando los trabajos en cada una de estas infraestructuras y, posteriormente, se efectuará la entrega de manera directa a al menos 90 familias beneficiarias, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los pequeños criadores ganaderos en la región.