Agro Rural destinó 1160 toneladas de guano de las islas en la región Junín

Nota de prensa
Hasta la fecha ya se han distribuido 950 toneladas de guano de las islas y en la semana se comercializará las 210 toneladas restantes.

26 de junio de 2022 - 7:59 p. m.

Junín, junio del 2022.- Como parte de la campaña “Guano de las islas para la agricultura familiar 2022”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa de Desarrollo productivo Agrario Rural (Agro Rural), ha destinado, en lo que va del año, un total de 1160 toneladas del fertilizante orgánico a precio social. 
 
Hasta la fecha, en esta región se han distribuido 950 toneladas de guano de las islas beneficiando a un total de 680 productores de la agricultura familiar de 21 localidades de seis provincias. De estas 950 toneladas de guano de las islas se repartieron en Chanchamayo (320 toneladas), Chupaca (70 toneladas), Huancayo (140 toneladas); Jauja (30 toneladas), Satipo (210 toneladas) y Tarma (180 toneladas).
 
El abonamiento con el guano nitrogenado de las islas ha logrado fertilizar a un total 1175 hectáreas de cultivos como la palta, cacao y café; estos dos últimos principalmente. De esta manera, un 80% del tonelaje ha sido adquirido por agricultores cafetaleros y el 20% ha sido comercializado para los productores de papa. 
 
El guano de las islas con el que provee Agro Rural a los pequeños productores es uno de los mejores fertilizantes naturales, debido a su alto contenido de nutrientes que contribuyen a mejorar el manejo y la fertilidad de las tierras agrícolas como el incremento en el rendimiento de sus cultivos, mediante el proceso de mineralización de la materia orgánica. 
 
De acuerdo con el Plan de Comercialización de Guano de las Islas 2022, se han implementado 250 almacenes itinerantes en 22 regiones del país, para la venta del guano a un costo de S/ 60. Los establecimientos tienen la misión de facilitar el acceso rápido al uso del fertilizante hacia los pequeños agricultores de cada localidad.
 
Cabe resaltar que, en esta semana se iniciará la comercialización de las 210 toneladas restantes en Pichanaki (90 toneladas), Mazamari (60 toneladas), Río Negro (30 toneladas) y Satipo (30 toneladas).