Agro Rural: la siguiente semana culminarán entregas de kits de aplicación foliar en Huancavelica

Nota de prensa
Asignación de insumos a pequeños productores se efectúa en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.

23 de junio de 2022 - 11:22 a. m.

Huancavelica, junio de 2022.- A la fecha, 235 kits de aplicación foliar ya fueron entregados por Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a la agricultura familiar de los ámbitos de intervención correspondientes a las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará, para enfrentar y mitigar los impactos negativos de las bajas temperaturas.
 
Ello permitirá que el agricultor produzca su propio abono foliar (biol), el mismo que podrá ser utilizado tanto para el reforzamiento nutricional de sus cultivos como para la recuperación de aquellos que resulten afectados por los fenómenos meteorológicos adversos.
 
En ese aspecto, representantes de Agro Rural, resaltaron que la meta para la región Huancavelica, respecto al año 2022, corresponde a un total de 320 kits de aplicación foliar, por lo que únicamente faltarían asignar 85 kits, que serían entregados la siguiente semana a sus respectivos beneficiarios para culminar satisfactoriamente con esta intervención.
 
“Cada uno de estos kits contienen 02 bidones de plástico con tapa ancha y de cierre hermético para la preparación del biol y mochila pulverizadora manual, que se entrega por cada 5 productores, la cual facilitará la aplicación de los insumos foliares elaborados por el agricultor”, destacaron.
 
Además, señalaron que al culminar con dicha acción se tendría 320 familias favorecidas en los distritos de Paucará en Acobamba; Ccochaccasa, Huancahuanca, Lircay, Santo Tomás de Pata y Secclla en Angaraes; Arma, Aurahua y Huachos en Castrovirreyna; Acobambilla, Ascensión, Huancavelica, Huando, Manta, Nuevo Occoro, Palca y Yauli en Huancavelica; y Pilpichaca, San Antonio de Cusicancha y Santo Domingo de Capillas en la provincia de Huaytará.
 
“Posteriormente a la entrega, y con la asistencia técnica de los profesionales de Agro Rural, las familias beneficiadas recibirán inducción para la óptima producción y preparación de este importante abono natural”, agregaron.
  
KITS VETERINARIOS
 
Por otro lado, informaron también que, “de los 2 210 kits veterinarios programados en la meta departamental, que contienen antiparasitarios internos y externos, vitaminas, antibióticos, accesorios complementarios como jeringas, agujas, alcohol yodado, entre otras, ya se han entregado un total de 440, por lo que se ha podido dosificar al momento a 44 000 cabezas de ganado ovino, alpaca y llama, principalmente”.
 
“Al menos 440 familias son las beneficiadas con esta actividad de kits veterinarios y gracias a ello reducirán la vulnerabilidad de sus cabezas de ganado, mejorando su condición física para una mayor resiliencia ante la presencia de fenómenos meteorológicos adversos, reduciendo la morbilidad y mortalidad”, remarcaron los especialistas de Agro Rural.
 
Asimismo, mencionaron que, se prevé cumplir con la entrega total de los kits veterinarios en toda la región a fines del mes de julio.
 
CONSERVACIÓN DE FORRAJE
 
“En Huancavelica se han entregado 20 kits de conservación de forraje, de una meta total de 75, ello para que los productores conserven sus forrajes y aseguren el abastecimiento de alimento para sus cabezas de ganado, con la finalidad de enfrentar las épocas de escasez frente a las heladas”, comunicaron.
 
Cada uno de los kits contiene 01 motoguadaña, “estaremos finalizando la entrega de estos kits aproximadamente a inicios del mes de julio; luego, brindaremos también asistencia técnica para realizar en conjunto, con las familias beneficiadas, el trabajo consistente en el corte de forrajes”, culminaron los representantes de la institución.
 
Cabe destacar que, esta y demás intervenciones preventivas que viene ejecutando el sector, se vienen desarrollando en 13 departamentos del Perú en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES