La Libertad: Agro Rural entregó primer lote de 60 toneladas de guano de las islas

Nota de prensa
En 4 provincias de la región norteña.

22 de junio de 2022 - 10:45 a. m.

La Libertad, junio del 2022.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario y Rural (Agro Rural), inició la comercialización del guano de las islas en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Julcán. 
 
Rogelio Huamaní, director ejecutivo de Agro Rural, comentó que la entidad envió un total de 60 toneladas del fertilizante natural, procedentes del puerto de Salaverry. Así, fueron 1 200 sacos los que se entregaron en las cuatro localidades antes mencionada. De esta cifra, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; percibieron 20 toneladas cada uno (800 costales), mientras que las jurisdicciones de Otuzco y Julcán; aceptaron 10 toneladas cada uno (400 costales). 
 
En esa línea, Huamaní espera que el guano nitrogenado de las islas permita fertilizar a 120 hectáreas de cultivos de papa, maíz, trigo y cebada; de 300 familias productoras agrícolas de las cuatro provincias.
 
Cabe precisar que, la distribución y comercialización del guano de las islas se llevará a cabo a través de los almacenes itinerantes ubicados en Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Julcán. Asimismo, las cuatro demarcaciones son las únicas comprendidas dentro del Plan de Distribución de Guano de las Islas para la Agricultura Familiar 2022, para las que se designó 120 toneladas.