MIDAGRI: Agro Rural lanzó proyecto de mejoramiento de servicio hídrico para 14 departamentos

Nota de prensa
Ceremonia de colocación de la primera piedra se llevó a cabo en el distrito de Coporaque y contó con la presencia del presidente Pedro Castillo

21 de junio de 2022 - 5:22 p. m.

Arequipa, junio de 2022.- Como parte de la Segunda Reforma Agraria, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la unidad ejecutora el Programa de Desarrollo Productivo Agrario y Rural (AGRO RURAL) lanzó el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 Departamentos del Perú”, en el distrito de Coporaque, en la provincia de Caylloma.
 
Se trató de la colocación de la primera piedra para la construcción de un micro reservorio en dicho distrito. Solo para la región Arequipa se ha destinado un monto de S/ 23’406,275.50 millones, con los cuales se construirán 35 cochas y 100 micro reservorios, en la que se beneficiará a 5 412 familias productoras de la agricultura familiar. 
 
“Este proyecto de recarga hídrica es muy importante para dotar de agua a nuestros hermanos del campo, recurso muy preciado sobre todo en las zonas altoandinas de nuestro país. En total, vamos a intervenir 64,300 hectáreas agrícolas ubicadas en 77 distritos de 57 provincias de 14 regiones de nuestro país”, sostuvo el ministro.
 
Además, dijo que el sector Agricultura tiene previsto invertir más de S/ 390 millones para beneficiar a un universo de alrededor de 90,200 familias que serán beneficiadas, “por lo que representa un proyecto muy importante y lo ejecutaremos con extrema responsabilidad” señaló el titular del sector.
 
La explanada natural del sector Finaya, en el distrito de Coporaque, fue el escenario para la ceremonía de lanzamiento y que contó con la presencia del presidente, Pedro Castillo; el ministro Andrés Alencastre Calderón; autoridades locales y población beneficiada.  
 
Luego, titular del MIDAGRI participó en esa región de la XVII Consejo de Ministros Descentralizado, que contó con participación de autoridades regionales, alcaldes distritales, provinciales y representantes de organizaciones sociales de la región, en la cual se abordó una agenda de desarrollo sostenible que permita lograr el cierre de brechas sociales en dicha región.
 
En su exposición, el ministro señaló el compromiso del MIDAGRI de trabajar de manera conjunta con las autoridades del Gobierno regional y las municipalidades provinciales y distritales para coordinar la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo en beneficio de la población.
 
Al abordar el tema de los fertilizantes, el ministro ratificó la vigencia del D.U. 013-2022 que permitirá la provisión de fertilizante nitrogenado (urea) para la fertilización de los cultivos de los productores de menos de cinco hectáreas y cuyos cultivos predominantes serán papa, maíz, arroz y café.