Moquegua: ganaderos recibieron kits veterinarios para atender a 43 mil cabezas de ganado

Nota de prensa
Rogelio Huamaní, director Ejecutivo de Agro Rural, aseguró la medida ayudará a mitigar la muerte de alpacas y llamas que padezcan de neumonía.

20 de junio de 2022 - 11:50 a. m.

Moquegua, junio del 2022.- Para reducir la vulnerabilidad y mitigar el impacto de las heladas en los camélidos sudamericanos como la alpaca; el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa De Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), efectuó la entrega total de 430 kits veterinarios como parte del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje (PMHF) 2022 – 2024. 
 
 
Acciones frente a las heladas
 
Rogelio Huamaní, director ejecutivo de Agro Rural, comentó que la medida beneficiará, alrededor de 430 familias campesinas de los distritos de Carumas, provincia de Mariscal Nieto; e Ichuña, provincia General Sánchez Cerro, para evitar la mortandad de 43 mil llamas y alpacas, que son el sustento de su economía, con un presupuesto total de S/ 231 500.
 
“La entrega de estos medicamentos ayudarán a mitigar la muerte de más alpacas y llamas que padecen principalmente problemas de neumonía”, comentó el máximo representante de Agro Rural.
 
Los profesionales y técnicos de la Unidad Zonal de Agro Rural, en Moquegua, ya coordinan con los alcaldes y autoridades comunales, la aplicación de los kits veterinarios, consistentes en antibióticos, vitaminas y antiparasitarios con sus respectivos equipos veterinarios (alcohol yodado, agujas hipodérmicas, jeringas y algodón).
 
Cabe precisar que, el Plan Multisectorial de Heladas y Friaje (PMHF) 2022 – 2024 dotará de 19 399 kits veterinarios,  con especial énfasis en los 13 departamentos donde se presenta los mayores índices de afectación sobre las actividades agrícolas y ganaderas, así como los medios de vida de la población de la zona rural, durante la temporada de bajas temperaturas.