Comunicado de prensa N°001-2022

Comunicado

20 de junio de 2022 - 12:22 a. m.

 
Ante la falsa información que está circulando en diversos medios de comunicación que manchan el proceso de evaluación y selección de la adquisición de fertilizantes – urea que se llevó a cabo el sábado 11 de junio de 2022 y que desprestigian el trabajo que realiza Agro Rural, órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, en bienestar de los pequeños agricultores del país. 
 
Rechazamos tajantemente este tipo de información mal intencionada y comunicamos que:
 
1. Los postores que presentaron sus ofertas debieron de regirse a lo solicitado por el área usuaria, esto es las especificaciones técnicas que fueron publicadas desde el 6 de junio hasta el 10 de junio de 2022.
 
2. Que las especificaciones técnicas son los documentos a través de los cuales la entidad da a conocer el requerimiento y las condiciones sobre las cuales va a realizar el proceso de contratación del fertilizante urea.
 
3. De acuerdo a los lineamientos de la Entidad que fueron publicados con anterioridad al proceso de contratación, se determinó claramente el orden de evaluación de las ofertas presentadas.
 
4. Como consta en los documentos que formaron parte del proceso de contratación internacional, ninguno de los miembros evaluó ni precio, ni cantidad, antes de la etapa establecida en sus lineamientos. El comité de evaluación al ser un órgano plenamente autónomo, no tiene la facultad de poder cambiar, modificar u omitir algún aspecto o contenido en las especificaciones técnicas, puesto que ello transgrede el principio de transparencia, el principio de buena fe para los negocios internacionales y demás normas conexas.
 
5. Como parte de la transparencia que se ha contemplado dentro del proceso de contratación, el comité de selección en todo momento ha transparentado todas sus acciones, desde la instalación del comité hasta la adjudicación del postor ganador, la cual fue transmitida en vivo a través de la red social Facebook de la institución y contó con la participación permanente de dos miembros del Órgano de Control Institucional - OCI (Katia Cutipa Gaspar y Ketty Durand Aro), así como de la Notaria Pública de Lima (Alexandra Ramos Rivas).
 
6. En la oferta presentada por Global Investments Aricor Group, se advierte que algunos de los documentos adjuntados, certificados de calidad ISO, entre otros; fueron presentados en idioma italiano e inglés, hecho del cual la Notaria Pública de Lima dio fe, razón por la cual dicha empresa no cumplió con las especificaciones técnicas elaboradas por el área usuaria de la Entidad. Ante ello, el Comité de Evaluación dio por descalificada su propuesta; no llegando a evaluarse el precio y el plazo propuesto por la empresa, que era el siguiente criterio de evaluación luego de superada la etapa de las especificaciones técnicas. 
 
Por todo lo expuesto, rechazamos enérgicamente todo comentario o actuación perniciosa que se viene propalando en desmedro de Agro Rural. 
 
AGRO RURAL