Agro Rural: Más de 119 000 cabezas de ganado ovino y alpacas serán atendidas frente a heladas

Nota de prensa
Mediante la dosificación con 1 190 kits veterinarios que contienen vitaminas, antiparasitarios, antibióticos y demás insumos de aplicación.

16 de junio de 2022 - 9:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural  (Agro Rural), protegerá los medios de vida pecuarios de los productores altoandinos, gracias a la dosificación de más de 119 000 cabezas de ganado ovino y alpacas, principalmente, con kits veterinarios que serán entregados en 12 distritos de 6 provincias pertenecientes a esta jurisdicción. Ello como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024. 

Rogelio Huamani Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural, mencionó que “la meta para el presente año 2022, es atender masivamente a la población de ovinos y alpacas en las zonas altoandinas de la región, mediante la dosificación de los animales con un total de 1 190 kits veterinarios, lo que permitirá mejorar su condición física y, así, puedan lograr una mayor resiliencia ante la presencia de fenómenos meteorológicos adversos, previendo reducir las tasas de mortalidad y morbilidad”.

Para el desarrollo de esta actividad, se ha destinado una inversión total de S/ 441 490 000 y se tiene previsto intervenir en los distritos de Pucará (100 kits), Yanacancha (100 kits), San José de Quero (100 kits), Masma Chicche (100 kits), Junín (100 kits), Carhuamayo (100 kits), Óndores (100 kits), La Oroya (90 kits), Chacapalpa (100 kits), Marcapomacocha (100 kits), Santa Bárbara de Carhuacayán (100 kits) y Suitucancha (100 kits).

“Cada kit dosificará oportunamente alrededor de 100 cabezas de ganado, con lo cual se prevé disminuir la carga parasitaria y el tratamiento de enfermedades, permitiendo - de este modo - que los animales enfrenten la época de heladas con un adecuado estado sanitario y buena condición física”, explicó el máximo representante de Agro Rural.

En esta jurisdicción, la entrega y aplicación de los kits veterinarios estarán a cargo de la oficina de Agro Rural, Unidad Zonal de Junín, a través de sus oficinas zonales de Chupaca – Huancayo, Concepción – Jauja y Tarma - Yauli - Junín.

Cabe destacar que, cada kit veterinario contiene vitaminas, antiparasitarios internos y externos, antibióticos y otros insumos de aplicación, los mismos que son empleados, según cronograma de entrega y aplicación, por los técnicos y profesionales de Agro Rural, quienes al mismo tiempo brindan asistencia técnica al pequeño productor.