Agro Rural: cerca de S/ 4 millones destinados para inicio de ejecución en sistema de infraestructura rural

Nota de prensa
Permitirá irrigar más de 103 hectáreas de cultivos de papa, maíz, quinua, haba, hortalizas, avena forrajera, etc.

13 de junio de 2022 - 3:40 p. m.

Junio del 2022.- Un total de S/ 3´263,723.53 millones de soles fueron destinados por Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para iniciar con los trabajos de ejecución en el proyecto de infraestructura rural “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en la comunidad de Ccochapata, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas”, en la región Cusco. 
 
Rogelio Huamani Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural, indicó que, mediante un evento protocolar se realizó la colocación de la primera piedra, como acto simbólico para dar inicio a las diferentes actividades en esta obra, que permitirá irrigar más de 103 hectáreas de cultivos de papa, maíz, quinua, haba, hortalizas, avena forrajera, etc.
 
AGRICULTURA FAMILIAR BENEFICIADA
 
“En total beneficiaremos a 127 hogares de la agricultura familiar, quienes gracias a esta intervención ya no sufrirán más por los problemas de escasez de agua para irrigar sus cultivos”, aseguró el servidor público.
 
Por otro lado, sustentó que, “la ejecución de este proyecto tendrá una duración de aproximadamente 4 meses, por lo que se prevé tenerlo listo al 100% y entregarlo a sus beneficiarios a finales del mes de octubre”, señaló.
 
ASISTENCIA TÉCNICA
 
Cabe destacar que, Agro Rural, además de encargarse de la ejecución de dicha infraestructura, también realizará diferentes capacitaciones y asistencias técnicas dirigidas a las familias favorecidas, “con esto garantizaremos un mejor uso y mantenimiento de esta obra con fines sostenibles, mejorando, al mismo tiempo, el manejo productivo de los cultivos, fortaleciendo también la gestión organizacional, asociativa y articulación comercial”, finalizó Huamani Carbajal.
 
El evento protocolar se llevó a cabo en la comunidad campesina de Ccochapata con la presencia del alcalde distrital de Túpac Amaru, alcalde distrital de Ocoruro, autoridades de la sede central de Agro Rural, entre otros.
 
METAS DEL PROYECTO
 
Las metas para el “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en la comunidad de Ccochapata, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas”, en la región Cusco incluyen la construcción de un pase aéreo de 5.0 m, una cámara rompe presión de 10” C/V, una cámara rompe presión de 6”, una captación tirolesa Ccochapata, disipador y canal de aducción, etc.         
              
IMAGEN Y COMUNICACIONES