Agro Rural inicia nuevo proceso evaluador de proveedor de urea

Nota de prensa
Compra de urea podría superar las 100 mil toneladas, si el precio del fertilizante continúa con tendencia a la baja en el mercado internacional.

11 de junio de 2022 - 11:50 a. m.

Lima, junio del 2022.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural, entidad a cargo de la compra y distribución de los fertilizantes nitrogenados en el mercado internacional, informa que el comité evaluador del proceso de adquisición de la urea inició la revisión de las propuestas de las empresas extranjeras que han postulado para proveer de urea al Perú, siguiendo los lineamientos del Decreto de Urgencia N° 013-2022, que autorizó la importación de este insumo por S/ 348 millones de soles. 
 
Rogelio Huamani, director ejecutivo de Agro Rural, explicó que este nuevo proceso tendrá el mismo procedimiento de la anterior convocatoria, como la evaluación de las proformas que los diversos postores presentaron vía web, entre el lunes 6 y viernes 10 de junio; la procedencia del postor interesado, las especificaciones técnicas - donde algunas fueron modificadas - como el granulado y la concentración de nitrógeno.
 
“Hoy el comité evaluador volverá a revisar el correo institucional al que las empresas presentaron sus stocks y cotizaciones. Tendrá que filtrar que las empresas sean de procedencia extranjera; la urea tendrá que tener una concentración de entre 45 y 46,6%; y una granulometría de 1 mm a 5 mm”, comentó.         
 
Huamani acotó que se volverá a calificar la presentación de la urea, que puede ser a granel o en bolsa de polietileno de 50 kilos; además de ello, se tendrá que adjuntar a la oferta o intención, el certificado de calidad ISO u otra acreditación internacional vigente de la empresa productora. 
 
En esa línea, el director ejecutivo mostró su optimismo de que este fin de semana ya se pueda conseguir al postor o los postores que provean de la urea perlada, que ayude a garantizar la próxima campaña agrícola y evitar una posible crisis alimentaria. 
 
Cabe precisar que, el Decreto de Urgencia N° 013-2022, tenía prevista la adquisición de 73.529 toneladas de fertilizante; no obstante, la caída de la cotización internacional del insumo permitiría adquirir hasta 106 000 toneladas.
Mientras que un total de 900 000 productores con posesión de terrenos agrícolas de entre una a cinco hectáreas, foco estipulado por el DU, se verán beneficiados.
 
El comité evaluador está conformado por Ismael Oscco (presidente); Juan Carlos Guerrero, jefe de la Sub Unidad de Abastecimiento de Agro Rural; Catherine Navarro, especialista en temas aduaneros; Carlos Ortiz, especialista en temas legales; y Daniel Moscoso, especialista en contrataciones. Asimismo, las acciones del grupo de trabajo serán supervisadas por la notaria Alexandra Ramos Rivas del Colegio de Notarios de Lima.

IMAGEN Y COMUNICACIONES