Colocarán primera piedra para iniciar trabajos en sistema de infraestructura hídrica

Nota de prensa
Se beneficiarán más de 100 familias del campo dedicadas a la agricultura familiar.

10 de junio de 2022 - 3:22 p. m.

Junio del 2022.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), colocará este domingo 12 de junio la primera piedra para iniciar con los trabajos de ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en la comunidad de Ccochapata, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas” en la región Cusco. 
 
Así lo informó Rogelio Huamani Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural, quien aseguró que, en acto protocolar y con la presencia de diferentes autoridades del gobierno central, regional, provincial y distrital, comenzarán la ejecución de esta obra de infraestructura rural valorizada en más de S/ 3 millones de soles y que permitirá irrigar los diferentes cultivos de 127 familias del campo, sin problemas de escasez hídrica, durante los 365 días del año.
 
“El tiempo de ejecución durará aproximadamente 4 meses, previendo culminar y entregar dicha infraestructura hídrica a fines del mes de octubre”, aseguró el servidor público.
 
Producción favorecida
 
Por otro lado, mencionó que las áreas a irrigar gracias a esta intervención ascienden a 103 hectáreas en donde se producirán satisfactoriamente cultivos como la papa, maíz, quinua, haba, hortalizas, avena forrajera, entre otras.
 
“Algunas de las metas incluyen la construcción de un pase aéreo de 5.0 m, una cámara rompe presión de 10” C/V, una cámara rompe presión de 6”, una captación tirolesa Ccochapata, disipador y canal de aducción, etc.”, puntualizó.
 
 
 
Asistencia técnica
 
Finalmente, Huamani Carbajal, agregó que “Desde Agro Rural, se brindará a los productores familiares beneficiados, capacitación y asistencia técnica para que puedan utilizar el sistema de riego de manera óptima; además, darle el mantenimiento adecuado para garantizar el mejoramiento del manejo productivo de los cultivos, fortalecimiento de la gestión organizacional, asociativa y articulación comercial”.