Midagri presenta a gremio de fabricantes de abonos y fertilizantes orgánicos

Nota de prensa
Presentación se realizó mediante un webinar informativo

24 de mayo de 2022 - 10:15 a. m.

Mayo del 2022. El alza de precios de los fertilizantes sintéticos ha reducido considerablemente el área de producción de alimentos, disminuyendo su disponibilidad y generando aumento de los precios con tendencia creciente.  Debido a esto, es urgente impulsar la Medida 20 del Plan de Emergencia referida a la Subvención económica para la compra de fertilizantes orgánicos.  

En medio de esta crisis aguda, la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Midagri, ha promovido la formación del Gremio Nacional de Fabricantes de Abonos y Fertilizantes Orgánicos (GRENFAFO), el cual está integrado por productores nacionales de bio fertilizantes que reciclan materia orgánica en gran volumen, tales como residuos de pescado, estiércol de gallina, estiércol de toro y residuos animales y vegetales diversos.  El gremio opera en 20 plantas de producción a nivel nacional, que suman una producción potencial mensual estimada en 58, 622 toneladas de fertilizantes orgánicos sólidos y 1’ 260, 650 litros de fertilizantes orgánicos líquidos. 

“Es la primera vez que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y la sociedad civil ponen a un lado las diferencias que puedan existir y se orientan a la producción de un insumo clave para la agricultura, como son los abonos orgánicos”, manifestó el Eco. Juan Sánchez del Consorcio Agroecológico Peruano.   

La Webinar fue inaugurada por el Ing. David Casquino Razuri, Director General de la DGDAA, quien antecedió a la presentación de destacados especialistas en la materia.  Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra Carmen Felipe Morales, de la Finca Bio Agricultura Casablanca; el Ing. Luis Felipe Ortiz del INIA, la Agricultora Mercedes Abendaño de la empresa rural Tierra Amada (Huaraz) y el Ing. Andy Lévano, gerente de la empresa Abonos Orgánicos A&M Perú EIRL. El evento fue moderado por la Magister Pilar Vicentelo Euribe, especialista de la DGDAA. Ver grabación en: 
https://drive.google.com/drive/folders/1R5CmIN7MVjSy0RqlxZhZWj8WcDr3LUFe?usp=sharing

La siguiente Webinar se realizará el Viernes 03 de Junio a las 5pm, contando con la presencia del experto Luis Gomero Osorio, Magister en ciencias del suelo; asimismo, en este evento se hará la presentación de los kits de fertilización orgánica para la agricultura familiar.