Agro Rural cuenta con 73 guardaislas que resguardan 22 islas y 8 puntas guaneras en el litoral peruano
Nota de prensaEste 11 de marzo se celebra el día nacional del guardaislas peruano



11 de marzo de 2022 - 11:38 a. m.
Marzo del 2022. Como parte del cumplimiento de los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, impulsada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su unidad ejecutora, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), cuenta actualmente con 73 guardaislas distribuidos en las 22 islas y 8 puntas guaneras que administra para la extracción, procesamiento, distribución y comercialización del guano de las islas, fertilizante orgánico y natural de alto valor nutricional para los cultivos agrícolas.
Labor importante en favor de la agricultura familiar
El trabajo de los guardaislas es sumamente importante para la agricultura familiar. Son personas experimentadas y capacitadas para trabajar y afrontar diferentes situaciones que se presenten diariamente en el cumplimiento de su principal tarea: resguardar las islas y las reservas guaneras; sin embargo, también desempeñan otras funciones importantes, tales como monitorear a toda la fauna silvestre, dando énfasis al cuidado de las aves guaneras, y llevando un registro diario cuantitativo y cualitativo de estas especies, cuidando que cumplan con su ciclo natural de reproducción en su hábitat natural.
También registran información diaria sobre el comportamiento de las tres especies guaneras (el guanay, el piquero y el pelicano), recolectan información de parámetros ambientales como la temperatura superficial del mar y del ambiente; además, realizan censos mensuales de toda la fauna presente en las islas y puntas guaneras que luego son procesadas por los especialistas técnicos de Agro Rural y que permiten realizar los cálculos pertinentes para la posterior extracción del guano de las islas.
“El trabajo de los guardaislas es fundamental para nuestra institución y el trabajo que realizamos en favor de la agricultura familiar. Estamos realmente orgullosos de nuestros 73 guardaislas y su abnegada labor. Feliz día para todos ellos en nombre de toda la familia de Agro Rural” dijo el Director Ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, sobre esta fecha en especial.
Merecido reconocimiento para su labor
El día 11 de marzo fue declarado como el "Día del Guardaisla Peruano" en el año 2011 luego de que varios guardaislas - ante una alerta de tsunami y a pesar de encontrarse en riesgo su integridad física - permanecieron en sus puestos de trabajo, en alerta permanente, ejerciendo con responsabilidad su función de centinelas en las costas del Perú. Debido a esta acción de mística, valor e identificación demostrada por el mencionado personal de guardaislas, quedó establecida esta fecha como muestra de reconocimiento a su importantísima labor.