Agro Rural estima que se extraerán 40 mil toneladas de guano de las islas para este 2022

Nota de prensa
El cálculo se realizó en base a los censos de aves guaneras que se realizan mensualmente en las 22 islas y 8 puntas que administra Agro Rural en el litoral peruano.

14 de febrero de 2022 - 3:10 p. m.

Febrero 2022. Como parte de los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) continúa estableciendo las políticas necesarias para el beneficio de la agricultura familiar. En tal sentido, Agro Rural ha estimado que para este año 2022 se extraerá y procesará un aproximado de 40 mil toneladas de guano de las islas, valioso recurso natural que es utilizado para fertilizar los cultivos de los pequeños y medianos productores agrícolas de nuestro país y aumentar así la producción agrícola.  
 
El cálculo se realizó en base al último censo poblacional de las especies que habitan las 22 islas y 8 puntas guaneras que Agro Rural tiene bajo su administración en el litoral peruano, con especial énfasis en el número de las 3 principales especies guaneras: el Guanay, el Piquero y el Pelícano
 
“Tenemos grandes proyecciones para este año 2022, estimamos que se extraerá 40 mil toneladas de guano de las islas que serán distribuidas a todos los pequeños agricultores que necesitan para mejorar su producción. Nuestro fin es beneficiarlos a ellos para que mejoren su producción y generen más ingresos económicos para ellos y sus familias”, señaló el Director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní.
 
Asimismo, el funcionario de Agro Rural informó, “Estamos con los preparativos para el desarrollo de la campaña de extracción del guano de las islas, queremos anunciar que Hemos encargado al SIMA la construcción de una embarcación para mejorar el traslado y distribución del guano de las islas y así llegue a todos los medianos y pequeños agricultores”.
 
Por otro lado, según el estudio realizado por los profesionales que integran el equipo técnico de la Sub Unidad de Extracción y Comercialización de Abonos, la mayor cantidad de especies guaneras se concentró en la Isla Chincha Centro, ubicada en la región Ica; con un total de 472, 075 aves guaneras, de las cuales 135, 578 son Guanays y 336,497 son Piqueros. En segundo puesto se ubica la Isla Guañape Norte de la región La Libertad con un registro de 372, 843 aves guaneras, de las cuales 187, 389 son Guanays, 184,267 son Piqueros y 1,187 con Pelícanos y en tercer lugar, la Isla Macabí, también en La Libertad con 305, 125 aves guaneras, de las cuales 231, 906 son Guanays, 63,674 son Piqueros y 9,545 son Pelícanos. Gracias a este cálculo, los profesionales de Agro Rural pueden realizar la planificación de las campañas de aprovechamiento del guano de las islas en estas tres islas. 
 
Cabe destacar que, las islas Chincha Norte, Centro y Sur son muy importantes ya que tienen trascendencia histórica: fueron las principales proveedoras del recurso natural durante el apogeo guanero del Perú (1845 – 1866).