Efemérides
Nota de prensaLa vicuña peruana: más que un símbolo de la peruanidad.

15 de noviembre de 2021 - 4:46 p. m.
Desde Agro Rural recordamos que en este día nacional de la Vicuña nuestro alcance también pasa por el reconocimiento y la defensa de las especies en extinción.
Muchas veces cuando viajamos a regiones como Ayacucho, Puno o Cusco, e ingresamos a centros comerciales de prendas o artesanías, donde vemos a la venta lindos modelos de chompas, bufandas o colchas hechas con fibras de Vicuña, nos sorprendemos por el alto costo que estas contienen.
A veces ignoramos que este tipo de lana es las más cara y suave a su vez en Latinoamérica. Pero la idea no recae en eso, el problema radica en la obtención abusiva de su fibra y el abandono que se tiene frente al animal después.
Felipe Huamán Poma en su libro Nueva Crónica y Buen Gobierno, recordaba que las vicuñas eran animales domésticos y a su vez sagrados. Muchos de sus dibujos que acompañan a su texto, las vicuñas forman parte especial de la idiosincrasia andina. Se practicaba el popular “Chaccu” para su marcación, elaboración de prendas, y esquilarlas para evitar enfermedades como la sarna. Luego eran devueltas a su habitad común.
En la Republica, la vicuña pasó a formar parte de un símbolo nacional, debido a la riqueza no solo ahora de su fibra, sino también a las propiedades de su carne. Luego fueron víctimas de una cruel depredación, debido a animales salvajes, y hasta del propio hombre. La vicuña es un camélido que nos identifica. Sintámonos orgullos de él, por eso es que se la defiende tanto, la defendemos tanto y se la considera como patrimonio vivo cultural.
Es así como Agro Rural, se suma a este homenaje, que no debe quedar en un día, sino ser permanente.
Agro Rural, primero lo nuestro.
Agro Rural, primero lo nuestro.