Huancavelica: Comunidades campesinas de Castrovirreyna ampliarán producción de alimentos con nuevos fitotoldos

Nota de prensa
Implementación estuvo a cargo de Agro Rural con el objetivo de promover la tecnificación del agro, fortalecer la seguridad alimentaria local y generar acceso a mercados locales.

23 de octubre de 2021 - 10:44 a. m.

Huancavelica, octubre de 2021.- Un total de 25 familias agricultoras de los distritos de Huachos, Aurahua y Arma (Castrovirreyna, Huancavelica) ampliarán la producción de alimentos gracias a la implementación de 25 fitotoldos en las comunidades campesinas locales ubicadas por encima de los 3300 m.s.n.m. Ello como parte del proceso de tecnificación que promueve el sector enmarcado en la Segunda Reforma Agraria.
 
Así lo informó el director ejecutivo de Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Econ. Rogelio Huamaní Carbajal, quien precisó que estos ambientes favorecerán la generación de nuevas cadenas de valor agrícolas, como la producción de lechuga, acelga, cebolla, apio, tomate, ajíes, frutales, orégano y otros productos de difícil manejo en campo abierto. 
 
“Con el enfoque de cadenas de valor vamos desarrollar las actividades agropecuarias en las zonas rurales. Con estos fitotoldos, las familias productoras asegurarán su autoconsumo con mayor variedad de alimentos y, además, generarán oportunidades de negocio con la venta de sus productos en los mercados locales, ampliando así el ciclo productivo”, detalló. 
 
Huamaní Carbajal indicó que estas infraestructuras facilitan a los productores el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad), además de un uso más eficiente del agua y un mejor control de plagas o enfermedades en los cultivos. 
 
“Brindaremos la asistencia técnica correspondiente con nuestro equipo de especialistas de Unidad Zonal Huancavelica a través de la Agencia Zonal Castrovirreyna. De este modo, fortaleceremos sus capacidades técnicas y coordinaremos con las autoridades locales el acceso a los mercados”, agregó. 
 
Las comunidades beneficiadas son Arahua y Vista Blanca, (distrito de Aurahua); Gerrana, Buenos Aires, Casacancha, Arma (distrito de Arma); Pichuta, Ccaccachaca y Miraflores (distrito de Huachos) 
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES