Cusco: Agro Rural impulsará cadenas de valor agrícolas de 5000 productores con Primer Congreso Nacional de Mercado de Productores

Nota de prensa
Director ejecutivo de Agro Rural realizó visita oficial a este departamento para coordinar estrechamente con el directorio de Asociación Regional de Productores Agropecuarios Cusco-Huancaro (Arpac).

21 de octubre de 2021 - 9:21 a. m.

Cusco, octubre de 2021.- Más de 5000 productores de las 13 provincias del Cusco mejorarán sus cadenas de valor agrícola con la puesta en marcha del Primer Congreso Nacional de Mercado de Productores que se realizará durante el mes de diciembre en el distrito de Santiago.
 
Así lo anunció el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní Carbajal, durante su visita a este departamento. Precisó que, para ello, se coordina estrechamente con el directorio de Asociación Regional de Productores Agropecuarios Cusco-Huancaro (Arpac), con quienes se ha establecido una agenda de trabajo conjunto.
 
“Estas acciones se encuentran enmarcadas en la Segunda Reforma Agraria impulsada y será un primer piloto que recogerá el formato y los protocolos de atención, tanto de los Mercados Midagri de la Chacra a la Olla (iniciativa surgida durante el estado de emergencia), como la valiosa experiencia y soporte de esta asociación para la realización de mercados de mayor envergadura”, precisó.
 
Con ello, aseguró, se fortalecerán estos espacios bajo un nuevo concepto de mercado de productores que acercarán más a las familias agropecuarias con los consumidores finales, de tal forma que se generarán mayores ingresos y trato directo.
 
“Estamos trabajando en la viabilidad y ejecución de nuevos proyectos de inversión pública amparados en la ley con el objetivo de repotenciar esta iniciativa local, lo que permitirá, a su vez, hacer más dinámico el intercambio de productos que llegan de diversas zonas rurales a las mesas de las familias”, agregó. 
 
Diálogo en Espinar
Como parte de la agenda oficial en Cusco, el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, participó de la reinstalación de la mesa de diálogo en la provincia de Espinar; específicamente, en el subgrupo de trabajo de inversiones y desarrollo provincial. También asistieron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Agro Ideas, PSI, Pescs, entre otros. 

"Tenemos un compromiso como Estado con la población y con el mejoramiento de sus cadenas de valor agropecuarias a través del diálogo y articulación permanente", puntualizó.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES