Huancavelica: Agricultores de Lircay y Santo Tomás de Pata producirán mayor variedad de alimentos gracias a implementación de fitotoldos

Nota de Prensa
Implementación estuvo a cargo del nuevo Agro Rural con el objetivo de promover la tecnificación del agro, fortalecer la seguridad alimentaria local y generar acceso a mercados locales.

13 de octubre de 2021 - 10:53 a. m.

Huancavelica, octubre de 2021.- Más de 30 familias agricultoras de los distritos de Lircay y Santo Tomás de Pata (Angaraes, Huancavelica) ampliarán la producción de alimentos gracias a la implementación de 30 fitotoldos en las comunidades campesinas locales ubicadas por encima de los 3500 m.s.n.m. Ello como parte del proceso de tecnificación que promueve el sector enmarcado en la Segunda Reforma Agraria.

 
Así lo informó la directora ejecutiva de Agro Rural, Ing. Roxana Orrego Moya, quien precisó que estos ambientes favorecerán la generación de nuevas cadenas de valor agrícolas, como la producción de lechuga, acelga, cebolla, apio, tomate, ajíes, fresa, orégano y otros productos de difícil manejo en campo abierto. 
 
“El nuevo Agro Rural trabaja ahora con el enfoque de cadenas de valor para desarrollar las actividades agropecuarias en las zonas rurales. Con estos fitotoldos, las familias productoras asegurarán su autoconsumo con mayor variedad de alimentos y, además, generarán oportunidades de negocio con la venta de sus productos en los mercados locales, ampliando así el ciclo productivo”, detalló. 
 
Orrego Moya indicó que estas infraestructuras facilitan a los productores el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad), además de un uso más eficiente del agua y un mejor control de plagas o enfermedades en los cultivos. 
 
“Brindaremos la asistencia técnica correspondiente con nuestro equipo de especialistas de Unidad Zonal Huancavelica a través de la Agencia Zonal Huancavelica Angaraes – sede Angaraes. De este modo, fortaleceremos sus capacidades técnicas y coordinaremos con las autoridades locales el acceso a los mercados”, agregó. 
 
Las comunidades beneficiadas son Pitinpata, Union Progreso Patahuasi, Tambopampa, Hualmina, Cieneguilla, Rupacc (Lircay) y Mesaccocha, Ccasaccatos, Casacancha (Santo Tomás de Pata).
 
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES