Agro Rural pone en marcha plan de desarrollo agrario para impulsar cadenas de valor en crianza de alpacas y cuyes

Nota de Prensa
Inversión estimada en más de S/79 millones comprende mejoramiento genético, valor agregado en la fibra de alpaca y fortalecimiento de los servicios de extensión en 10 departamentos del país.

11 de octubre de 2021 - 12:00 p. m.

Lima, octubre de 2021.- En 10 departamentos del país, Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego impulsará las cadenas de valor de las familias productoras en la crianza de alpacas y cuyes a través de una plan de desarrollo agrario estimado en más de S/79 millones. Esta intervención forma parte de la implementación de la Segunda Reforma Agraria que permitirá promover la tecnificación, asociatividad e industrialización de la agricultura familiar.

 
Así lo informó la directora ejecutiva de Agro Rural, Ing. Roxana Orrego Moya, quien precisó que una primera actividad comprende el mejoramiento de la cobertura de servicios destinado a aumentar el valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac, beneficiando a más de 20 000 familias alpaqueras.
 
“Paralelamente, se ejecutará el mejoramiento de la cobertura de servicios destinado a aumentar el valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac. Así mismo, el mejoramiento de servicios de cobertura para elevar la competitividad de los productores de cuyes en Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Ancash, Junín, Apurímac y Arequipa. Este último en beneficio de 13 500 familias”, detalló.
 
Indicó que uno de los ejes de la II Reforma Agraria es impulsar el repoblamiento ganadero, la siembra de pastos, el mejoramiento genético y construcción de cobertizos y otras medidas, en atención directa a los pequeños criadores, que tienen como sustento la actividad pecuaria.
 
“El sector Agricultura a través de Agro Rural reimpulsará en este mes las actividades de proyectos de desarrollo ganadero, que ratifican el compromiso con el desarrollo de los pequeños productores, mediante la transformación rural y el acceso a nuevos mercados”, señaló.
 

IMAGEN Y COMUNICACIONES