Cusco: Agro Rural impulsa cadenas de valor agropecuarias con campaña de siembra de pastos y financiamiento de iniciativas rurales

Nota de Prensa
Directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, realiza visita oficial a este departamento para supervisar plan de desarrollo rural e impulsar las principales cadenas de valor agropecuarias.

1 de octubre de 2021 - 11:00 a. m.

Cusco, setiembre de 2021.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, impulsa las cadenas de valor agropecuarias del departamento del Cusco con la implementación de la campaña de siembra de pastos y forrajes, así como el financiamiento de iniciativas rurales productivas en el marco de las actividades de lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria

 
Así lo anunció la directora ejecutiva de Agro Rural, Ing. Roxana Orrego Moya, durante su visita oficial a este departamento para supervisar la puesta en marcha un plan de desarrollo rural. La presente actividad inició con una exposición fotográfica ubicada en la plaza Regocijo denominada “Los rostros del nuevo Agro Rural en el bicentenario del Perú”.


 “Trabajamos con un enfoque de cadenas de valor y acceso al mercado, con lo cual buscamos la transformación rural de los productores de la agricultura familiar y generar un acceso a los mercados que les permita mayor rentabilidad. En el departamento del Cusco, vamos a desarrollar Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021 con el objetivo de impulsar las cadenas de valor de 3105 familias pecuarias”, precisó.

 
Indicó que, para tal fin, se tiene programada la instalación de 3532 hectáreas de pastos cultivados con especies forrajeras, como alfalfa, cebada, trébol blanco y rojo, rye grass inglés e italiano, dactylis glomerata y avena forrajera, principalmente. El lanzamiento se llevará a cabo en la Comunidad Campesina de Pinchimuro ubicada el distrito de Ocongate (provincia de Quispicanchi) con la participación de más de 500 familias productoras, líderes comunales, autoridades del sector y Gobierno regional y local. 
 
“Se prevé dinamizar la economía local, sobre todo en las pequeñas comunidades de Cusco. Al contar con piso forrajero, se favorece a una mayor producción ganadera local, mejorando la productividad de leche y derivados, carne, lana, fibra, entre otros; así como también reducir el riesgo de la vulnerabilidad ante las bajas temperaturas y sequías, y garantizar la alimentación oportuna de las cabezas de ganado durante todo el año”, agregó Orrego Moya.
 
Financiamiento de iniciativas rurales
 
La directora ejecutiva de Agro Rural sostuvo que, en los distritos de Echarati y Megantoni (La Convención), un total de 6769 familias han sido beneficiadas a la fecha con el financiamiento de sus planes de inversión asociativa (PIA), planes de vida y proyectos de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura de riego, caminos vecinales, entre otros. Ello, a través del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS – Vraem) que ejecuta Agro Rural en Cusco. 
 

IMAGEN Y COMUNICACIONES