La Dirección De Abonos De Agro Rural Realizó La Segunda Videoconferencia Sobre Uso Adecuado De Guano De Isla

Nota de prensa
La Dirección de Abonos de AGRO RURAL realizó la segunda videoconferencia sobre uso adecuado de guano de isla

9 de marzo de 2016 - 9:21 a. m.

Con el objetivo de continuar con la ejecución de actividades que promuevan el desarrollo de las poblaciones más alejadas de nuestro país, la Dirección de Abonos de AGRO RURAL realizó la segunda videoconferencia sobre el uso adecuado de guano de isla, enfocada en el abonamiento de cultivos de papa, quinua y palto conservando la fertilidad natural del suelo.

La conferencia contó con la participación de integrantes y gestores de los tambos de Ayacucho (Autama, Ccontac, San Cristóbal de Morcco), Huánuco (Pampachacra (Sara), Ucrumarca " CC de Chuquis) y Puno (Chuaupiayllu Central, Llacta Pata), quienes fueron convocados por Silvana Bolaños, Comunicadora del Programa de Tambos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además se contó con la asistencia de los especialistas de AGRO RURAL, Cristina Caselli y Fidel Trinidad.

direccion_abonos_guano_isla2El expositor especialista en fertilizantes, Ing. Raúl Broncales, resumió previamente los aspectos considerados en la primera videoconferencia, sobre las características del guano de isla, para luego entrar a explicar el abonamiento de papa, quinua y palto.
Manifestó que los cultivos necesitaban de 16 nutrientes que se encuentran en el suelo, los mismos que deben hallarse disponibles en proporciones óptimas para lograr buenas cosechas (cada cultivo tiene una dosis de abonamiento específica). El uso de semillas certificadas, así como la dosis correcta de abono con guano de isla, permitirá que la producción sea la esperada o aún mejor.

En la sección de preguntas, la audiencia se interesó por conocer el efecto de los fertilizantes orgánicos y la posibilidad de mezclar guano de isla con compost y roca fosfórica para abonar suelos de la sierra. También se solicitó información acerca de las características generales de los suelos agrícolas de la sierra y la forma de manejarlos para corregir las deficiencias que limitan la producción y productividad.

La conferencia finalizó previo anuncio del tema de la tercera charla sobre Guano de Isla: Abonamiento de Café y Cacao, la misma que se realizará el día jueves 14 de marzo.