Cusco: 3025 familias rurales mejorarán producción agrícola con uso del guano de las islas y fertilizantes alternativos

Nota de prensa
Lanzamiento de campaña regional inició con fortalecimiento de capacidades a productores de papas nativas, fresa, habas, maíz, cítricos, hortalizas, café, plátano, entre otros.

16 de setiembre de 2021 - 2:00 p. m.

Cusco, setiembre de 2021.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, impulsará las cadenas productivas de 3025 familias que desarrollan la agricultura familiar en las zonas rurales del Cusco. Ello, como parte de la campaña nacional que se lleva a cabo en 12 departamentos del país.
 
Así lo anunciaron representantes de este programa del Midagri, quienes precisaron que esta intervención inició con el fortalecimiento de capacidades de más de 60 productores en el uso y manejo de este abono orgánico en estado puro o mezclado con fertilizantes naturales locales.
 
“Hemos iniciado la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades con productores de papa nativa, fresa, haba y maíz de la comunidad campesina de Quillahuata (San Sebastián), productores de cítricos de Cusipata, así como productores de Hortalizas de Yanatile. Para las siguientes semanas estaremos capacitando a productores de plátanos, café y cacao en La Convención”, sostuvo el jefe de la Unidad Zonal Cusco, Ing. Víctor Baca Ramos.
 
En ese sentido, precisó que, para esta primera etapa de la campaña, se han destinado un total de 80 toneladas a los almacenes ubicados en San Sebastián, Pichari, Kimbiri y Quillabamba a fin de comercializarla a precio social entre los pequeños y medianos productores.
 
“Tenemos programado la capacitación de 605 promotores agrarios y comprende el reconocimiento de saco original de guano de las islas, presentación en polvo y el color característico. Además, para optimizar, se promueve la mezcla con otros fertilizantes orgánicos locales como la gallinaza, estiércol de aves, cuy, ovino y camélidos. De esta forma, garantizamos una mayor optimización de sus insumos para una mejor producción”, aseguró.
 
Finalmente, Baca Ramos señaló que la meta para este 2021 es lograr la comercialización de más de 600 toneladas de guano de las islas para este departamento a través de los puntos de venta de Agro Rural, única entidad autorizada para la distribución de este recurso natural. 
 
IMAGEN Y COMUNICACIÓN