MIDAGRI: Nuevo Agro Rural presenta el I Concurso SEAR 2021 - Servicios De Extensión Agraria Rural en 11 departamentos del país

Nota de prensa
Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de las direcciones regionales y agencias agrarias para el desarrollo de la agricultura familiar con más de 500 proyectos de extensión agraria.

22 de julio de 2021 - 5:00 p. m.

Trujillo, julio de 2021.- Con el objetivo de mejorar las capacidades en la atención de las necesidades de los pequeños productores agrarios, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de su unidad ejecutora, Agro Rural presenta el I Concurso SEAR 2021- Servicios de Extensión Agraria Rural en 11 departamentos del país para seleccionar subproyectos de servicios de extensión agraria rural con enfoque de cadenas de valor agropecuarias y forestales. 

“Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de las direcciones regionales y agencias agrarias para el desarrollo de la agricultura familiar con más de 500 proyectos de extensión agraria en cultivos, crianza, forestal y/o agroindustria, además de potenciarse los recursos humanos e infraestructura”, indicó el titular del Midagri, Federico Tenorio Calderón.


Foto1.jpeg 226.27 KB


Asimismo, agregó que el principal objetivo es mejorar la prestación de servicios de extensión agropecuaria a los productores de la agricultura familiar, y por ello, a través del nuevo Agro Rural se busca brindar una nueva visión enfocada en la promoción de cadenas de valor agropecuarios, articulación territorial intersectorial para el desarrollo rural, unidades zonales con mayor capacidad y alcance regional, así como el cofinanciamiento a los gobiernos regionales.

A este concurso están convocados los departamentos de Amazonas, Piura, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Apurímac, en donde se priorizará en su primera etapa a 5 agencias agrarias por Dirección Regional Agraria, teniéndose un total de 55 agencias agrarias que serán atendidas.


Foto 2.jpeg 314.15 KB


En ese contexto, se firma en Trujillo, en presencia del Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, un acta de entendimiento entre el Gerente Regional Agrario, Nestor Mendoza Arrollo y el Director Zonal de Agro Rural La Libertad, Norman Velasquez Rodriguez, cuya finalidad es viabilizar el inicio del proyecto y soporte legal al mencionado concurso.  Del mismo, modo se viene llevando a cabo en las otras diez regiones la firma de este documento. 

 

Más información 

“Un subproyectos de servicios de extensión agraria rural – SEAR se refiere a la Capacitación y asistencia técnica que permitan a los productores agrarios organizados conocer, aplicar y adoptar conocimiento y tecnologías disponibles para resolver problemas identificados en los procesos de producción y comercialización de las cadenas productivas priorizadas, según ámbito de intervención”, indicó la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Agregó que, entre los requisitos para postular es ser proveedor de asistencia técnica, sea persona natural o persona jurídica en alianza con productores organizados.


Foto 3.jpeg 117.77 KB


Cabe precisar que, hoy 22 de julio del 2021 se lanzará y publicará las bases del concurso en la web de Agro Rural. Asimismo, del 02 al 23 de agosto se presentarán los subproyectos seleccionados y el 07 de setiembre se publicarán los resultados. Toda esta información se podrá encontrar en https://www.gob.pe/agrorural.

Para mayor información, puedes escribir a informes_sear@agrorural.gob.pe.

IMAGEN Y COMUNICACIONES