Midagri: Agro Rural y Sernanp firman convenio para mejoramiento de infraestructuras en las islas y puntas guaneras

Nota de prensa
Esta actividad se realizó en la entrega oficial del Remolcador Guanay a Agro Rural, el cual potenciará la capacidad de transporte de 30 mil toneladas de guano de las islas extraídos anualmente.

13 de julio de 2021 - 6:27 p. m.

Lima, julio de 2021.- El Programa de Desarrollo Agrario Rural- Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- Sernanp firman convenio interinstitucional con la finalidad de mejorar las infraestructuras en las islas y puntas guaneras fortaleciendo las capacidades interinstitucionales para el control y vigilancia, monitoreo biológico y ambiental de los recursos naturales, como el guano de las islas, aves guaneras, mamíferos, y otras especies.

Las acciones de mejoramiento consisten considerar elementos constructivos compatibles al medio ambiente, que causarán un mínimo impacto y serán resistentes a los factores climáticos, además de fácil ensamblaje en el lugar, evitando el uso del agua (que es escasa), y reducir el número de excavaciones por cimentaciones.

WhatsApp Image 2021-07-13 at 5.48.14 PM (1).jpeg 125.09 KB

Este convenio es financiado por la cooperación alemana (KfW) por un monto de 10 millones de euros, el mismo que es ejecutado por el SERNANP bajo la administración de PROFONANPE e iniciará los primeros meses año 2022 en la Reserva Nacional San Fernando en Nasca- Ica, la Zona Reservada Illescas en Piura y Reserva Nacional Sistema Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) en Lima, Ica y Moquegua.

“Esta firma es un símbolo del trabajo articulado del Estado conjuntamente con Sernanp y el Sima, alianzas que se establecen un avance en el sector público en el marco del Bicentenario encaminando así a un desarrollo sostenible”, dijo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Asimismo, saludo esta firma con motivo de la entrega oficial del Remolcador Guanay repotenciado por Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ S.A.). Dicha embarcación se suma a la flota marítima de Agro Rural, conformada por remolcadores de menor capacidad, cisterna de agua, lanchones y barcazas, asegurando la ejecución de los procesos de recolección, procesamiento, transporte, distribución y comercialización del guano de las islas en todo el país.

WhatsApp Image 2021-07-13 at 5.48.14 PM (3).jpeg 144.18 KB

Además, la funcionaria resaltó la loable labor de los guardaislas a lo largo del litoral peruano e, iniciativas como la de Romulo Tavara, productor de uvas pisqueras, abonados con guano de las islas, cuyo producto final tiene miras de agroexportación. 

Cabe precisar que, el ´Guanay´ potenciará la capacidad de transporte de 30 mil toneladas de guano de las islas extraídos anualmente hacía los puertos de La Puntilla (Ica), Supe (Lima) y Salaverry (La Libertad); para luego, realizar su distribución vía terrestre a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Es importante mencionar que más del 70% del guano de las islas es destinado a los pequeños y medianos productores que practican la agricultura familiar en las zonas rurales del país con el objetivo de potenciar su productividad en calidad y cantidad, así como darle un valor agregado para su accesibilidad a los mercados internacionales.

Por su parte, representantes de SIMA PERU informaron que el servicio ejecutado comprendió la construcción, montaje, equipamiento, pruebas y entrega a flote de este remolcador convencional de 20 toneladas de Bollard Pull y se empleó más de 120 puestos de trabajo (directos e indirectos) con la participación de empresas nacionales locales y mypes, y requirió el procesamiento de 180 toneladas de acero.

“El ‘Guanay’ cuenta con dos motores, cada uno con una potencia de 750 caballos de fuerza a 1800 RPM y con una tripulación de 9 personas. Asimismo, tiene una eslora de 26 metros (incluyendo accesorios) y una manga de 9.70 metros con una velocidad de 10 nudos. Entre las barcazas de Agro Rural que remolcará esta nueva embarcación, se encuentra la ‘Isla Chincha’, construida también por nuestro astillero a través del Centro de Operación de Chimbote”, dijo el Jefe del Estado Mayor General de la Marina y Presidente del Directorio del SIMA PERÚ, Vicealmirante Silvio Javier Alva Villamón. 

El evento estuvo presidido por el Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro; Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Luisa Guinand Quintero; Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza y el Director Ejecutivo Contralmirante del Sima, Gian Marco Chiapperini Faverio, entre otras autoridades de los sectores involucrados. 

IMAGEN Y COMUNICACIONES