Midagri: Agro Rural destina 900 toneladas de guano de las islas a las comunidades indígenas Asháninkas y Yanesha

Nota de prensa
Con el fin de impulsar la Agricultura Familiar orgánica de cadenas productivas de café, cacao y sistemas agroforestales, como parte del Plan de Abonamiento y Fertilización 2021

9 de julio de 2021 - 4:09 p. m.

Lima, julio de 2021.-* Con el fin de impulsar la Agricultura Familiar orgánica de cadenas productivas de café, cacao y sistemas agroforestales, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego destina 900 toneladas de guano de las islas a las comunidades indígenas de la selva central, tales como Asháninkas y Yanesha.
 
Así lo anunció Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural, quien detalló “se está destinando a un precio social una cantidad significativa de este abono natural a las comunidades nativas de Junín y Pasco a fin de promover la mejora de las cadenas productivas en rendimiento por cultivo con tendencia orgánica para una mejor aceptación en el mercado local, nacional e internacional, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida del agricultor”, dijo.

GUANO NATIVA 1.jpg 109.76 KB
 
Asimismo, la funcionaria tras coordinar con los líderes indígenas de estas regiones se ha programado a corto plazo acciones de fortalecimiento de capacidades de promotores locales en las cadenas productiva de café, cacao y otros cultivos a consideración. 
 
Entre las comunidades indígenas beneficiarias que accederán al guano de las islas, gracias a un préstamo sin intereses de Agrobanco están ubicadas en los distritos de Ciudad Constitución, Puerto Bermudez, Villa Rica en Pasco y, Santa Ana, Pichanaki, Mazamari, Puerto Ocopa y Pangoa en Junín. 
 
GUANO NATIVA 2.jpg 294.56 KB

Cabe precisar que estas acciones se realizan en el marco del Plan de Abonamiento y
Fertilización 2021 a nivel nacional para promover una agricultura familiar orgánica, debido a que este abono contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (k) y, ello ayuda a la mejora de los suelos e incrementa la fertilidad de los terrenos agrícolas, evitando su degradación.
 
Para conocer detalle de los contactos y puntos de venta de guano de las islas en todo el país, ingresar al siguiente link: https://www.agrorural.gob.pe/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES