Midagri: Agro Rural inicia proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de región Lima

Nota de prensa
Iniciativa forma parte de las acciones enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021, con el fin de evitar daños provocados por las bajas temperaturas.

19 de junio de 2021 - 11:28 a. m.

Lima, junio de 2021.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, inició la jornada de aplicación de los kits veterinarios en salvaguarda de 67 mil cabezas de ganado, entre alpacas y ovinos, de las zonas altoandinas de la región Lima, a fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas. 
 
Como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, a nivel de la región Lima se distribuyeron 670 kits veterinarios, que comprenden dosis de antibióticos, antiparasitarios y vitaminas para reducir la tasa de mortandad de los ovinos y camélidos sudamericanos, principal fuente de ingreso de los agricultores de la zona.
 
WhatsApp Image 2021-06-04 at 2.56.36 PM (5).jpeg 306.21 KB
“Brigadas conformadas por técnicos de Agro Rural y miembros de las comunidades campesinas participan en estas jornadas de aplicación de kits veterinarios en las zonas altoandinas  de la región Lima, que comprende a las provincias de Yauyos, Huaura, Huarochirí, Huaral, Cajatambo y Canta, afectadas por las bajas temperaturas”, sostuvo la directora ejecutiva del nuevo Agro Rural, Roxana Orrego Moya.
 
Es así que en el sector de Viscollo, en el distrito de Laraos, provincia de Yauyos, ubicado a 4,458 m.s.n.m., se realizó la primera etapa de este proceso de dosificación a 1000 cabezas de ganado. En dicho distrito se destinaron 50 kits que sirven para proteger a 5,000 alpacas y ovinos. 
 
Gracias a esta acción preventiva ante las heladas, 420 kits veterinarios distribuidos en la provincia de Yauyos servirán para atender a 42,000 ovinos y camélidos sudamericanos. De igual manera, se viene entregando y aplicando kits veterinarios a las provincias de Huaral (70), Huarochirí (65); Canta (45); Huaura (40) y, finalmente, 30 kits veterinarios para la provincia de Cajatambo.
 
WhatsApp Image 2021-06-19 at 9.43.51 AM (1).jpeg 319.57 KB
Del mismo modo, se vienen distribuyendo 20 kits de conservación de forraje en Canta, iniciándose en la comunidad de Lachaqui, en donde autoridades locales y beneficiarios recibieron motoguadañas, pulverizadores y regadores, lo que permitirá el resguardo de alimento disponible para épocas de escasez de pastos, evitando la morbilidad y mortandad de las cabezas de ganado. 
 
De esta manera, Agro Rural, principal ente ejecutor del Midagri, contempla diversas acciones de prevención en zonas vulnerables ante el descenso de las bajas temperaturas, con el fin de proteger al ganado alpaquero y ovino.
 
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES