Cusco: Agro Rural del Midagri intensifican aplicación de kits veterinarios para proteger a más de 212 mil cabezas de ganado

Nota de prensa
Directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya junto a autoridades locales iniciaron acciones ante heladas en la comunidad campesina de Huambomayo, distrito Chinchaypujio (Anta).

12 de junio de 2021 - 10:47 p. m.

Cusco, junio de 2021.- Como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, actualizado al 2020, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego intensifica las acciones de aplicación de kits veterinarios para proteger a 212 000 cabezas de ganado en Cusco con un monto destinado de 720 800 soles. 
 
“Con estas acciones el nuevo Agro Rural contribuye a la protección de los recursos agropecuarios de las familias altoandinas. Por ello estamos aquí en la comunidad comunidad campesina de Huambomayo, distrito Chinchaypujio (Anta) iniciando la entrega y aplicación 60 kits veterinarios a fin de proteger 6 000 cabezas de ganado en este distrito”, dijo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

WhatsApp Image 2021-06-12 at 10.42.51 PM (2).jpeg 462.37 KB
 
Detalló que, de esta manera se contribuye con la reducción de la tasa de mortandad de los ovinos y camélidos sudamericanos, principal fuente de ingreso de los agricultores de zonas altonandinas, que en temporada de bajas temperaturas son los más afectados y vulnerables.
 
Del mismo modo, la funcionaria indicó que en toda la región se viene ejecutanto acciones preventivas ante las heladas. Y en este distrito se viene implementando la entrega de  kits de conservación de forraje que contribuye al resguardo del alimento del ganado mediante motoguadañas y  empacadoras, además de kits de abono foliar que consiste en bidones para la preparación de biol (abono orgánico) y mochilas fumigadoras para la conservación de cultivos vulnerables. 
 
WhatsApp Image 2021-06-12 at 2.46.12 PM.jpeg 261.2 KB
Finalmente, Orrego Moya y la comitiva constataron la culminación de las obras del núcleo ejecutor en la provincia de Anta, mediante el cual se realizaron actividades de mantenimiento de 10 kilometros de canales de riego y drenajes que comprende los sectores Huaypo- Quehuar- Piñancay- Chacaquirqu- Marqu, beneficiando a más 800 familias dedicadas a la agricultura familiar y contribuyendo con el abastecimiento de agua para más 1000 hectáreas de cultivos, entre los que destacan maíz blanco gigante, alcachofa, hortalizas, leguminosas.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES