Midagri: Agro Rural entrega e intensifica campaña de aplicación de kits veterinarios para 118 mil cabezas de ganado en Pasco

Nota de prensa
Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro, junto a directora ejecutiva de Agro Rural y otras autoridades del Midagri visitaron la región

3 de junio de 2021 - 5:50 p. m.

Pasco, junio de 2021.- Como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, actualizado al 2020, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego entrega e intensifica la campaña de aplicación de kits veterinarios (antiparasitarios, antibióticos e insumos veterinarios) para proteger a 118 000 cabezas de ganado en Pasco. 
 
“A Pasco se ha destinado aproximadamente 3 millones doscientos mil soles para la intervención en las provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco, a fin de entregar 1180 kits veterinarios, 30 kits de conservación y forrajes, 300 kits de aplicación foliar, 900 kits de pastos cultivados, además de construir 80 cobertizos y 150 fitotoldos, entre otros, que contribuyen a la protección de los recursos agropecuarios de las familias altoandinas”, indicó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro.
 
Detalló que, de esta manera se contribuye con la reducción de la tasa de mortandad de los ovinos y camélidos sudamericanos, principal fuente de ingreso de los agricultores de zonas altonandinas, que en temporada de bajas temperaturas son los más afectados y vulnerables.
pasco1.jpeg 209.57 KB
 
La comitiva del Midagri, dirigida por el viceministro José Muro; la directora ejecutiva del nuevo Agro Rural, Roxana Orrego Moya, entre otros funcionarios del sector agricultura dieron inicio a la campaña de aplicación de kits veterinarios en la comunidad de San Antonio de Rancas del distrito de Simón Bolívar, en la provincia de Pasco.
 
“El inicio de esta campaña de dosificación de 400 kits de medicamentos veterinarios protegerá a 40 mil alpacas y ovinos de los efectos de las heladas en dicho distrito”, dijo la funcionaria Orrego Moya.
 
Del mismo modo, la comitiva de funcionarios del Midagri participó en la colocación de la primera piedra para la construcción de cobertizos y fitotoldos en la misma comunidad del distrito Simón Bolívar, con el fin de proteger de la inclemencia del clima a 3900 cabezas de ganado y los cultivos vulnerables en el distrito.
 
“Este año se tiene programado la construcción de 39 cobertizos, que también facilitan la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y otras buenas prácticas ganaderas. Además de 40 fitotoldos o invernaderos rústicos que contribuyen a la producción de verduras y hortalizas en zonas por encimas de los 3000 m.s.n.m.”, indicó Orrego Moya.
 
Asimismo, la comitiva del Midagri estuvo en la misma comunidad en la evaluación y registro de alpacas, y en la entrega de certificación de registro genealógico de estos animales.
 
De otro lado, en la comunidad de Pacoyan participaron en la presentación del proyecto de mejoramiento genético de ovinos, que se ejecuta gracias a las acciones de articulación con el gobierno regional de Pasco.
 
En esta visita de campo estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro; la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya; el director zonal de Agro Rural Pasco, Alberto Rojas Carhuamaca, junto a otros funcionarios del Midagri, autoridades locales y líderes comunitarios.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES