Arequipa: Agro Rural inicia aplicación de antiparasitarios, vitaminas y antibióticos veterinarios para proteger a 180,000 cabezas de ganado

Nota de prensa
Esta actividad se inicia en el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, con la participación de la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, autoridades locales y líderes comunitarios.

12 de mayo de 2021 - 2:31 p. m.

Arequipa, mayo de 2021.- Con el objetivo de proteger los medios de vida pecuarios de los productores altoandinos, Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inicia la aplicación de antiparasitarios, vitaminas y antibióticos (productos) veterinarios para proteger a 180 000 cabezas de ganado ante las bajas temperaturas en Arequipa, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021.
 
Así lo dio a conocer, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya durante la aplicación de estos productos veterinarios en el distrito de Tuti en la provincia de Caylloma en donde se benefició a 70 familias agropecuarias con la protección de 7000 cabezas de ganado.

WhatsApp Image 2021-05-12 at 13.48.01 (2).jpeg 184.99 KB
 
Detalló que, de esta manera se previene enfermedades infecciosas y parasitarias que puedan afectar el estado de salud animal y del grupo en su conjunto, sobre todo durante los descensos extremos de temperatura.
 
El Nuevo Agro Rural realiza estas acciones de forma integral y en articulación con el Comité de Gestión Regional Agrario-CGRA, conformado por el Gobierno regional y local, además de organizaciones de productores agrarios (OPAS) y líderes comunitarios”, sostuvo la funcionaria.
 
Similar acción se realizó en el distrito de Sibayo, provincia de Caylloma en presencia de sus autoridades locales y líderes comunitarios, en donde se tiene previsto el resguardo de 6500 cabezas de ganado con la aplicación de estos productos veterinarios.

WhatsApp Image 2021-05-12 at 13.48.02 (1).jpeg 286.3 KB 

Los beneficiarios son además capacitados a través del equipo de la dirección zonal de Agro Rural en Arequipa en buenas prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación y reubicación del ganado, entre otros aspectos.
 
KITS PARA CONSERVAR FORRAJE
Durante la actividad, también se inició la entrega de 35 kits de conservación para forraje, comprendidos en motoguadañas y empacadores manuales, herramientas que serán utilizadas en la cosecha de pastos cultivados para la mejora de producción del ganado y disponer de alimento en épocas de escasez de pastos, evitando la morbilidad y mortandad.
 
Finalmente, la comitiva de autoridades, entre ellas, los alcaldes y subprefectos de Coporaque, Sibayo, Madrigal y Tuti, junto a la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, supervisaron los kits de protección de cultivos (fitotoldos) entregados el año anterior en Tuti, donde este 2021, se tiene programado la construcción y entrega de otros 15 invernaderos.
 
WhatsApp Image 2021-05-12 at 13.48.01.jpeg 196.45 KB
IMAGEN Y COMUNICACIONES