Midagri: Nuevo Agro Rural recupera el árbol de la quina con producción de cien mil plántulas a nivel nacional

Nota de Prensa
Este jueves 22 de abril se lanzará campaña nacional “La quina del Bicentenario. Revaloremos nuestro árbol emblema

Imagen y Comunicaciones

20 de abril de 2021 - 8:43 a. m.

Lima, abril de 2021.- Con el objetivo de recuperar la quina, el árbol emblema de nuestro país, el nuevo Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), realizó la producción de 100 000 plántulas en doce viveros entre institucionales, comunitarios y municipales a nivel nacional a fin de instalarlos en terreno definitivo este año.

 
Ello ha permitido el fortalecimiento de capacidades de 600 familias de comunidades campesinas y 50 técnicos y personal del Ejército del Perú en plantación, conservación y aprovechamiento sostenible de la quina.
 
Plantones del árbol de la quina.

Durante el 2021, Agro Rural proyecta la instalación de 15 000 plantones de quina, en cumplimiento del Plan de Acción Forestal para la producción y repoblamiento del árbol de la Quina, cuya inversión total es de más de 3.7 millones de soles para un periodo de tres años (2020 al 2022).
 
Al respecto, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, manifestó que las regiones donde principalmente se vienen interviniendo son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno. “Sin embargo, venimos trabajando para la ampliación y extensión de este plan de acción que favorecerá al desarrollo de la agricultura familiar”, aseveró.
 
Agregó que, estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Plantaciones Forestales, cuya meta es producir cerca de 500 000 plantones forestales, entre quina y aliso a plantar en 145 hectáreas al 2022, con la participación de aliados estratégicos, como los Gobiernos locales, regionales y provinciales, además del sector privado y la academia.
 
*Lanzamiento campaña nacional*
En este sentido, este jueves, 22 de abril se realizará el lanzamiento de la campaña nacional “La quina del Bicentenario. Revaloremos nuestro árbol emblema”, con el fin de recuperar y proteger las especies de quina por su alto valor económico, ambiental y productivo.
 
De este modo, el Estado promueve un nuevo modelo forestal basado en la asociatividad de pequeños parcelarios, que constituye un modo de producción ancestral, para reducir la deforestación y las brechas económicas y sociales en el sector rural.

El Ejército del Perú es uno de los aliados estratégicos.
 
Agregó, que mediante jornadas de sensibilización y asistencia técnica se viene empoderando a los pobladores beneficiarios para ser los guardianes de la quina y asegurar su sostenibilidad.
 
Dato:
El 95 % del hábitat natural de la quina (bosques de montaña o nublados) ha desaparecido de manera gradual en los últimos doscientos años debido a su sobre explotación. Pero con esta intervención del sector agricultura se busca revalorar su importancia y nuestra identidad nacional.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES