Nuevo Agro Rural fortalece gestión descentralizada y articulada con Comités Regionales Agrarios a favor de la agricultura familiar

Nota de prensa
R.D. Ejecutiva Nº 059 -2021-MIDAGRI- DVDAFIR- AGRORURAL- DE señala que sus Direcciones zonales tienen facultades en incrementar recursos logísticos y humanos para un mayor alcance.

31 de marzo de 2021 - 8:42 a. m.

Lima, marzo de 2021.- El nuevo AGRO RURAL, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) fortalece gestión descentralizada y articulada con Comités Regionales Agrarios (CGRAs) a fin de promover más acciones de calidad que beneficien directamente a los productores agropecuarios que practican la agricultura familiar a nivel nacional.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, quien recientemente aprobó la Resolución Directiva Ejecutiva Nº 059 -2021-MIDAGRI- DVDAFIR- AGRORURAL-DE que faculta, por el momento, a las direcciones zonales de Ancash,  Apurímac,  Arequipa,, Ayacucho, Huancavelica,  Junín, Lima, La Libertad, Moquegua,, Pasco, Puno, Tacna y Tumbes a incrementar recursos logísticos y humanos para dinamizar más las intervenciones de la institución y lograr mayor agilidad, rapidez y eficiencia en las zonas de intervención a nivel nacional. A ello se vienen sumando las otras direcciones zonales que están en proceso de adecuación y cumplimento a los requisitos del Nuevo Agro Rural.
 WhatsApp Image 2021-03-26 at 9.16.11 PM.jpeg 548.54 KB

Además dijo, que esto permitirá a la institución ejecutar agendas regionales agrarias de forma integral y sostenible, de manera conjunta con los Comités de Gestión Regional Agrario (CGRAS), integrado por dependencias del Gobierno Regional y del sector agricultura, hasta llegar a cubrir la totalidad de direcciones zonales a nivel nacional que se adecuen al proceso de modernización de la institución. 

“El Nuevo Agro Rural cumple una gran labor en el desarrollo productivo local de las zonas rurales en favor la agricultura familiar, ya que, como parte de sus principales funciones tiene la de proponer y ejecutar líneas de intervención orientadas al desarrollo agrario rural; promover el mejoramiento de capacidades productivas e institucionales de los productores agrarios y su acceso al mercado local, regional y nacional”, sostuvo.

IMG-20210329-WA0042 (1).jpg 434.5 KB
 
Asimismo, agregó que Agro Rural continuará y extenderá la formulación y ejecución de intervenciones para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, como el del recurso hídrico, que a su vez favorece a la competitividad de la producción agraria de los pequeños y medianos productores, a través del fomento de la asociatividad, adopción de tecnología agraria, reforestaciones, entre otros.

En este sentido, esta normativa es un paso hacia una gestión más descentralizada, moderna, integral y sostenible que permitirá implementar estrategias de intervención con mayor empoderamiento local y regional, el mismo que seguirá siendo promovido en un trabajo articulado con los gobiernos locales y regionales a través de los Comités de Gestión Regional Agrario en todo el país.

Del mismo modo, el nuevo marco normativo del NUEVO AGRO RURAL se orienta a garantizar intervenciones oportunas e inmediatas a favor de la agricultura familiar. Entre ellos, se destaca también la pronta promulgación del nuevo manual de operaciones que ya ha sido culminado en el marco del Decreto Supremo N° 012-2020-MIDAGRI.

IMAGEN Y COMUNICACIONES