Agro Rural del Midagri implementa plan ante heladas y friaje en 15 regiones, beneficiando a más de 54 mil productores

Nota de prensa
Se distribuyen kits agropecuarios, instalación de cobertizos y fitotoldos para proteger cultivos y ganado en regiones altoandinas.
Heladas
Heladas
Heladas
Heladas
Heladas

9 de octubre de 2025 - 6:33 p. m.

(Lima, 9 de octubre de 2025). –El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene ejecutando el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2025-2027 en 15 departamentos del país, con intervenciones que protegen la seguridad alimentaria, los cultivos y el ganado de más de 54,941 familias productoras rurales.

A través del programa Agro Rural, el MIDAGRI impulsa la entrega e instalación de 18,012 kits veterinarios, 3,500 kits de aplicación foliar, 860 kits de conservación de forrajes y 18,500 kits de pastos cultivados, así como la construcción de 3,227 cobertizos para resguardo de ganado y 3,102 fitotoldos para el cultivo de alimentos frescos en zonas altoandinas, con una inversión total de S/ 94 millones.

El MIDAGRI destaca que estas acciones consolidan el compromiso del sector con el desarrollo y la protección del agro en zonas vulnerables
Hasta la fecha, el MIDAGRI ha completado el 100 % de la entrega de 3,500 kits de aplicación foliar en las 15 regiones priorizadas y registra un 83 % de avance en la distribución de 860 kits de conservación de forraje, que benefician a más de 7000 familias.

Asimismo, se construyeron 1798 cobertizos que hoy resguardan a alpacas y ovinos en Ancash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Tacna y Puno, mientras que 1,400 fitotoldos ya están en funcionamiento, lo que representa un avance del 45 % a nivel nacional.
A ello se suma que los kits de pastos cultivados se encuentran en proceso de adquisición y distribución, y que los kits veterinarios comenzaron a aplicarse, protegiendo a más de 1 millón de cabezas de ganado.

En cuanto a la ejecución financiera, se ha alcanzado un 80 % de avance presupuestal respecto al marco asignado, asegurando que las intervenciones se concreten dentro de los plazos previstos.

Con estas medidas, el MIDAGRI reafirma su compromiso de trabajar articuladamente con los gobiernos regionales y locales, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de la población altoandina y amazónica frente a heladas y friajes, y mejorando la calidad de vida de miles de familias agricultoras y ganaderas en el país.




ÁREA DE IMAGEN INSTITUCIONAL