Midagri fortalece la resiliencia de las comunidades altoandinas beneficiando a más de 83 mil productores agrarios

Nota de prensa
Proyectos de Recarga Hídrica, mejoramiento genético y valorización de fibra de alpacas, intervenciones para la competitividad de productores y articulación comercial, se desarrollan en 8 regiones.
Proyecto
Proyecto
Proyecto
Proyecto
Proyecto

19 de setiembre de 2025 - 9:41 a. m.

En los últimos diez meses, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agro Rural, ha consolidado una inversión superior a S/ 213 millones mediante el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, beneficiando a más de 83 mil familias productoras de las regiones de Cusco, Puno, Huancavelica, Arequipa, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac.

Las intervenciones comprenden la ejecución de 136 qochas, 263 reservorios, más de 3,300 kilómetros de zanjas de infiltración, recuperación de 21 mil hectáreas de praderas y la siembra de 800 mil plantones forestales, con impactos significativos en la seguridad hídrica y la recarga de acuíferos.

Asimismo, se vienen ejecutando acciones orientadas al mejoramiento genético de alpacas, valorización de fibra, competitividad de productores de cuyes y articulación comercial, con una inversión de S/ 183 millones, beneficiando a 34,695 familias. Estas iniciativas contribuyen al fortalecimiento de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los recursos naturales en zonas altoandinas, reafirmando el compromiso de Agro Rural con el desarrollo productivo de las comunidades más vulnerables frente al cambio climático.

“Con Andes Resilientes contribuimos a la seguridad alimentaria e hídrica, así como al fortalecimiento de las cadenas productivas, a la innovación, a la implementación de buenas prácticas agrícolas y a la gestión sostenible de los recursos naturales, como parte del impulso de la agricultura familiar”, destacó en su disertación el director ejecutivo de Agro Rural, Gudberto Carrera Padilla.

De esta manera, Agro Rural reafirma su compromiso de trabajar de la mano con los productores andinos y el desarrollo productivo para afianzar el bienestar de las comunidades más vulnerables del país.