Gobierno inaugura seis reservorios en Cajamarca para uso de 729 familias rurales

Nota de prensa
Fueron construidos por el proyecto Recarga Hídrica del programa AGRO RURAL, entre ellos los reservorios Palo Blanco II, Los Corrales y Los Quinuales.
WhatsApp Image 2025-01-31 at 3.13.48 PM (1)
WhatsApp Image 2025-01-31 at 3.13.51 PM (6)
WhatsApp Image 2025-01-31 at 3.13.49 PM (1)
WhatsApp Image 2025-01-31 at 3.13.51 PM (4)

31 de enero de 2025 - 3:39 p. m.


(Cajamarca, 31 de enero de 2025). – Con alegría, los pequeños productores que viven y realizan actividades agropecuarias en el sector Rodacocha, distrito La Encañada (Cajamarca), festejaron la entrega de los reservorios Palo Blanco II, Los Corrales y Los Quinuales, que fueron inaugurados con la presencia de las autoridades locales y funcionarios del Programa AGRO RURAL, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Los dos reservorios de 1000 y 500 metros cúbicos con sus respectivos canales de aducción, permitirán irrigar áreas de terrenos agropecuarios.

“Ahora vamos a contar con agua durante todo el año para nuestros productos y mejorar nuestra producción agrícola y ganadera porque durante la sequía es difícil mantener nuestros cultivos y alimentar al ganado”, dijo Jorge Ayala, presidente de la comunidad Chonta.

“En toda la región, en el 2024 fueron construidos seis reservorios, con una capacidad total de almacenamiento de 5500 metros cúbicos y una inversión superior a S/ 819, 000. El trabajo fue realizado por el proyecto Recarga Hídrica para impulsar acciones de siembra y cosecha de agua, beneficiando a 729 familias rurales”, refirió Vladimir Cuno, director ejecutivo de Programa AGRO RURAL.

En Cajamarca, también fueron construidas 3 qochas con una capacidad de almacenamiento de 22,052 metros cúbicos. Además, se implementaron 400 hectáreas de praderas a favor de 227 familias.

La recuperación y manejo de praderas facilita a los productores utilizar los pastos de manera planificada, para aumentar la actividad ganadera y conservar los recursos naturales. La inversión total del proyecto en Cajamarca alcanza los S/ 2 millones.

Estas acciones se llevan a cabo para mejorar la capacidad de almacenamiento y retención de agua de lluvia para uso agrario, así como incrementar las capacidades de los productores para acceder a nuevos mercados locales, regionales y nacionales.

IMAGEN Y COMUNICACIONES