Gobierno benefició a cerca de mil productores de Junín con distribución de guano de las islas para mejorar producción y calidad de cultivos

Nota de prensa
Se comercializó 1080 toneladas del abono natural a precio accesible
WhatsApp Image 2024-12-30 at 10.17.18 AM (2)
WhatsApp Image 2024-12-30 at 10.17.18 AM (1)

30 de diciembre de 2024 - 11:47 a. m.

(Huancayo 30 de diciembre de 2024). - Con el objetivo de fortalecer las actividades agrícolas de los pequeños productores, así como mejorar la calidad y productividad de sus cultivos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del programa AGRO RURAL, distribuyó y comercializó en la región Junín 1080 toneladas de guano de las islas durante este año.

El valioso abono natural es reconocido porque su uso incrementa la calidad y el rendimiento de los cultivos. Además, permite a los pequeños agricultores incursionar en nuevos nichos de mercado enfocados en productos agroecológicos, lo que favorece la diversificación y mejora de sus ingresos.

Para facilitar el acceso de los agricultores al guano de las islas, la Unidad Zonal Junín del programa AGRO RURAL, instaló puntos de venta en Huancayo y diversos distritos de la selva central, donde el producto fue ofrecido a un precio social de S/ 60 por saco. La venta estuvo dirigida especialmente a los pequeños productores.

En total, esta actividad benefició a 940 agricultores dedicados principalmente a cultivos de papa, maíz, palto, café, cacao, cítricos, kion, entre otros. Las áreas agrícolas atendidas alcanzaron aproximadamente 1080 hectáreas de terreno.

El guano de las islas fue distribuido de la siguiente manera: La Merced (120 t), Perené (90 t), Pichanaki (240 t), Río Negro (60 t), Satipo (120 t), Mazamari (120 t), Pangoa (90 t), Huancayo (120 t), Río Tambo (60 t) y San Luis de Shuaro (60 t).

Cabe precisar que la recolección del guano de las islas se realizó en seis áreas naturales protegidas, localizadas en las islas Guañapé Norte, Guañapé Sur y Macabí, Lobos de Tierra, así como Punta Coles y Punta La Chira. Además, AGRO RURAL cuenta con almacenes en Chimbote, Pisco, Moquegua y más de 60 puntos periféricos a nivel nacional, facilitando la venta directa a los pequeños productores.

El guano de las islas, producido por aves marinas como el guayanay, el piquero y el pelícano, es un abono único y valorado a nivel mundial por sus propiedades de mejora del suelo, garantizando cosechas de alta calidad. Esta iniciativa ratifica el compromiso del MIDAGRI y AGRO RURAL de seguir apoyando el desarrollo sostenible de la agricultura en el país.

IMAGEN Y COMUNICACIONES