Más de 85 organizaciones productoras de papa y maíz aplicarán nuevas técnicas de producción agrícola y comercialización gracias a pasantías

Nota de prensa
Actividad realizada por el Midagri contribuirá a que los agricultores beneficiarios de papa y maíz amiláceo accedan a los mercados regionales con productos agrícolas de calidad.
AGRO RURAL
AGRO RURAL
AGRO RURAL
AGRO RURAL

28 de noviembre de 2024 - 8:11 a. m.

Lima, 28 de noviembre de 2024.- En las regiones de La Libertad y Amazonas, pequeños productores de papa y maíz, que conforman más de 85 organizaciones, participaron exitosamente en dos pasantías realizadas por AGRO RURAL, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el objetivo de impulsar sus capacidades y reforzar sus conocimientos en técnicas de producción agrícola y comercialización.

A través del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la organización, asociatividad e inclusión en los mercados de los pequeños y medianos productores agrarios de la sierra en las regiones de Amazonas, Cajamarca y La Libertad”, conocido también como "Papa y maíz", ejecutado por AGRO RURAL, se llevaron a cabo ambas pasantías donde los participantes intercambiaron diversas experiencias que luego replicarían en sus respectivas asociaciones, para mejorar los procesos de producción y venta de los mismos.

Esta actividad contribuirá a que los agricultores beneficiarios de papa y maíz amiláceo accedan a los mercados regionales con productos agrícolas de calidad.

“Ambas pasantías permitirán que los beneficiarios apliquen nuevas técnicas de producción, comercialización, tecnologías agrícolas que reduzcan los impactos por las plagas, entre otras, para transferir lo aprendido a otros productores en sus jurisdicciones; lo que conllevará a una reforma positiva en sus ventas y compras”, indicó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de AGRO RURAL.

En la región La Libertad la pasantía se efectuó a favor de 56 organizaciones del proyecto, provenientes de 4 provincias de la sierra liberteña como Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

Los representantes de cada organización iniciaron la jornada con una visita guiada a cargo del personal de la Oficina de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de la Libertad hacia los mercados mayorista La Hermelinda y Chicago en la ciudad de Trujillo.

Adicionalmente, visitaron los laboratorios de Biotecnología, Manejo Integral de Plagas (MIP), viveros de cultivos alternativos y la Represa Gallito Ciego, en donde pudieron apreciar el funcionamiento de las válvulas Howell Bunger. Esta actividad fue instruida por el personal del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA).

Los productores líderes también participaron de un día de campo denominado “Adaptabilidad de nuevas variedades de maíz y leguminosas de grano”, donde junto al equipo del INIA y el Proyecto Especial Chavimochic se mostraron 5 estaciones, un laboratorio de entopatógenos benéficos para el manejo integrado de plagas y más instalaciones.

Asimismo, recorrieron la planta procesadora de semillas SEMINOR SAN JUAN, ubicada en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo, y estuvieron presentes en una importante charla otorgada por el Comité Regional de Semillas de La Libertad (CORESE), relacionada al proceso de certificación de semillas con énfasis en la semilla certificada de papa.

En Amazonas, fueron 31 asociaciones productoras de las provincias de Chachapoyas y Luya, las que en el marco de esta actividad visitaron los mercados mayoristas de la ciudad de Moyobamba (Santa Rosa y Ayaymama), Nueva Cajamarca (Alto Mayo) y supermercados (Precio UNO, Wintac).

Por otro lado, visitaron una fábrica de transformación de maíz amiláceo y se reunieron con proveedores de papa y maíz amiláceo de los supermercados Metro y Plaza Vea.

PROYECTO “PAPA Y MAÍZ”

El proyecto “Mejoramiento de la organización, asociatividad e inclusión en los mercados de los pequeños y medianos productores agrarios de la sierra en las regiones de Amazonas, Cajamarca y La Libertad”, conocido también como "Papa y maíz", es ejecutado por AGRO RURAL, del Midagri, y pretende beneficiar durante el 2024 a un total de 116 organizaciones de productores de las diferentes provincias ubicadas en la sierra de Amazonas, Cajamarca y La Libertad, con una inversión de S/ 3,272,396.00.

Mediante este proyecto de inversión pública se promueve el acceso de los pequeños productores a los mercados regionales con productos agrícolas de calidad, siendo los cultivos priorizados la papa y el maíz amiláceo.

IMAGEN Y COMUNICACIONES