MIDAGRI entrega 25 toneladas de guano de las islas a productores de quinua y cañihua en Cabana
Nota de prensaAGRO RURAL distribuye el valioso abono natural que beneficiará a más de 50 familias del distrito dedicadas al desarrollo de actividades agrícolas.
17 de setiembre de 2024 - 8:41 a. m.
Puno, 17 de setiembre de 2024 – Para mejorar la producción agrícola de cultivos como la quinua y cañihua, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del programa AGRO RURAL, entregó 25 toneladas de guano de las islas, equivalente a 500 sacos, a los productores del distrito de Cabana, ubicado en la provincia de San Román.
La carga del poderoso abono natural beneficiará a más de 50 familias del distrito, que emplearán los 500 sacos de guano de las islas para mejorar la producción en más de 80 hectáreas de cultivos. La acción, además, representa un avance significativo en la comercialización de este valioso producto, habiendo alcanzado más del 60% de las ventas planificadas en la región Puno.
El impacto de esta entrega contribuye al fortalecimiento de la producción agropecuaria al mejorar la calidad de los suelos e incrementar el volumen de los cultivos. También fomenta la sostenibilidad de las actividades agropecuarias en la región y el crecimiento económico de los productores locales.
“El guano de las islas es esencial para la producción agrícola porque mejora significativamente la fertilidad de nuestros suelos, permitiéndonos mejorar nuestros cultivos de quinua”, comentó Rolando Calcina Valdivia, productor beneficiario del distrito.
Cabana se destaca como el principal productor de quinua orgánica en toda San Román, que a su vez es la tercera provincia con mayor cosecha en la región Puno.
Para este año, se tiene previsto comercializar alrededor de 185 toneladas de guano de las islas en Puno. El producto está disponible en dos almacenes ubicados en Juliaca y Sandia.
El guano de las islas es ofrecido a un precio accesible por el Programa AGRO RURAL para beneficiar a los pequeños agricultores de todo el Perú.
El abono ecológico es biodegradable; además de ser rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
Gracias a las propiedades del guano de las islas, los pequeños y medianos productores de Puno continúan beneficiándose de este recurso natural, promovido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
IMAGEN Y COMUNICACIONES