MIDAGRI benefició a más de 25 mil productores con Planes de Articulación Comercial

Nota de prensa
Con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora se logró que organizaciones de productores comercialicen sus productos por más de 188 millones de soles.
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26 de enero de 2024 - 11:05 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora, impulsó la articulación comercial de 25,532 productores de la sierra y selva de nuestro país; permitiendo que comercialicen sus productos por más de S/ 188 millones durante el 2023.
La comercialización de estos productos se logró como resultado de la implementación de 197 Planes de Articulación Comercial a 193 organizaciones de productores en 37 cadenas productivas como café, cacao, papa nativa, derivados lácteos, granos andinos, palta, fibra de alpaca, papayita andina, copoazú, jengibre, orégano, además del aguaymanto, plátano, aguaje y cuy.
Mediante dichos planes, Sierra y Selva Exportadora trabajó en el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños y medianos productores organizados de la agricultura familiar en materia de gestión comercial, tendencias y acceso al mercado, así como herramientas en inteligencia comercial, entre otros.
Asimismo, ocho de estas organizaciones recibieron asistencia técnica en sistemas de gestión de calidad para la obtención de certificaciones, beneficiando a más de 1,700 productores.
Durante el año pasado, Sierra y Selva Exportadora también desarrolló 43 mecanismos de articulación comercial, entre ruedas de negocios, ferias nacionales y regionales, encuentros comerciales y concursos macrorregionales; para articular y acercar, con mejores condiciones de precio, la oferta de los pequeños y medianos productores organizados a nivel nacional e internacional.
En este periodo, participaron 301 organizaciones de productores que lograron intenciones de venta por más de 31 millones de soles que se verán reflejadas en los próximos 12 meses.
Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al MIDAGRI responsable de realizar actividades para facilitar y acercar la oferta de los productores de la agricultura familiar y de atender la demanda en el mercado interno y externo, generando valor agregado en la producción agraria y reactivando la actividad económica formal en el ámbito rural.