Midagri impulsa campaña para el consumo de café frío en verano
Nota de prensaA través de una cafetería itinerante, Agromercado ofrecerá degustaciones de bebidas frías a base de café, como cold brew, acercando la cultura cafetera a la población.





17 de enero de 2025 - 12:59 p. m.
En el marco de la Campaña “Yo Tomo Café Peruano”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agromercado, impulsa el consumo de café frío durante la temporada de verano, con la preparación de bebidas frías como una alternativa refrescante para los días calurosos.
Con este objetivo, Agromercado lanza el Coffee Truck, un carrito itinerante que recorrerá diversos puntos de Lima Metropolitana, incluyendo playas, centros comerciales y mercados, ofreciendo a los limeños la oportunidad de degustar bebidas frías a base de café, como el denominado cold brew, una infusión de café en agua fría que se preparará por un tiempo prolongado.
Con esta innovadora herramienta promocional, el público aprenderá también sobre la cadena de valor del café peruano y la historia que encierra cada grano aromático.
El Coffee Truck servirá bebidas preparadas con café peruano y diversas frutas tropicales de estación de las diferentes regiones del país, por lo que buscará convertirse en una importante herramienta de promoción de consumo interno de productos de la agricultura familiar.
Franz Baumann, director de Promoción y Articulación Comercial de Agromercado, resaltó la importancia de esta innovadora estrategia promocional para el sector. “Fomentar el consumo interno del café no sólo aumentará las ventas, sino que mejorará directamente la calidad de vida de nuestros productores de la agricultura familiar, generando más oportunidades y fortaleciendo la economía rural”, precisó.
El funcionario agregó que, durante el 2024, Agromercado brindó asistencia técnica en las gestiones de desarrollo organizacional productiva, comercial y financiera, a cerca de 9,000 pequeños y medianos productores cafetaleros en principales regiones productoras del grano en el país.
Durante la activación, Chimoka Café y Puka Yana Café, cafeterías que integran el directorio del Pasaporte del Café Peruano y aliados de la campaña "Yo Tomo Café Peruano", se unieron al impulso por fomentar el consumo de bebidas frías a base de café.
¿Qué es el Cold Brew?
El Cold Brew es una infusión que se prepara con café sumergido en agua fría durante un largo período de tiempo (entre 12 y 24 horas). Su sabor suave y versatilidad permite combinarlo con diversos zumos de frutas locales, promoviendo el consumo de productos de la agricultura familiar y reforzando el valor de la producción nacional.
Café en cifras
En 2024, Perú exportó más de 230 mil toneladas de café, superando los 1,000 millones de dólares en ventas internacionales. Con una producción que abarca 425 mil hectáreas, el país es el décimo productor global y el segundo mayor exportador de café orgánico, obteniendo reconocimiento por su calidad en certámenes internacionales.
El café se produce en 16 de las 24 regiones de nuestro país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, y Ucayali.
Aliados
La campaña Yo Tomo Café Peruano cuenta con diversos aliados a nivel nacional como la Cámara Peruana de Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, la Central de Café y Cacao, la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (FENCAAP), Cafeterías y Tostadurías, así como iniciativas privadas como el Pasaporte del Café Peruano, Cafecito Routes, Cafelab, y otros.
Con este objetivo, Agromercado lanza el Coffee Truck, un carrito itinerante que recorrerá diversos puntos de Lima Metropolitana, incluyendo playas, centros comerciales y mercados, ofreciendo a los limeños la oportunidad de degustar bebidas frías a base de café, como el denominado cold brew, una infusión de café en agua fría que se preparará por un tiempo prolongado.
Con esta innovadora herramienta promocional, el público aprenderá también sobre la cadena de valor del café peruano y la historia que encierra cada grano aromático.
El Coffee Truck servirá bebidas preparadas con café peruano y diversas frutas tropicales de estación de las diferentes regiones del país, por lo que buscará convertirse en una importante herramienta de promoción de consumo interno de productos de la agricultura familiar.
Franz Baumann, director de Promoción y Articulación Comercial de Agromercado, resaltó la importancia de esta innovadora estrategia promocional para el sector. “Fomentar el consumo interno del café no sólo aumentará las ventas, sino que mejorará directamente la calidad de vida de nuestros productores de la agricultura familiar, generando más oportunidades y fortaleciendo la economía rural”, precisó.
El funcionario agregó que, durante el 2024, Agromercado brindó asistencia técnica en las gestiones de desarrollo organizacional productiva, comercial y financiera, a cerca de 9,000 pequeños y medianos productores cafetaleros en principales regiones productoras del grano en el país.
Durante la activación, Chimoka Café y Puka Yana Café, cafeterías que integran el directorio del Pasaporte del Café Peruano y aliados de la campaña "Yo Tomo Café Peruano", se unieron al impulso por fomentar el consumo de bebidas frías a base de café.
¿Qué es el Cold Brew?
El Cold Brew es una infusión que se prepara con café sumergido en agua fría durante un largo período de tiempo (entre 12 y 24 horas). Su sabor suave y versatilidad permite combinarlo con diversos zumos de frutas locales, promoviendo el consumo de productos de la agricultura familiar y reforzando el valor de la producción nacional.
Café en cifras
En 2024, Perú exportó más de 230 mil toneladas de café, superando los 1,000 millones de dólares en ventas internacionales. Con una producción que abarca 425 mil hectáreas, el país es el décimo productor global y el segundo mayor exportador de café orgánico, obteniendo reconocimiento por su calidad en certámenes internacionales.
El café se produce en 16 de las 24 regiones de nuestro país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, y Ucayali.
Aliados
La campaña Yo Tomo Café Peruano cuenta con diversos aliados a nivel nacional como la Cámara Peruana de Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, la Central de Café y Cacao, la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (FENCAAP), Cafeterías y Tostadurías, así como iniciativas privadas como el Pasaporte del Café Peruano, Cafecito Routes, Cafelab, y otros.