Midagri: 204 marcas lácteas han sido reconocidas en concursos macrorregionales de Quesos

Nota de prensa
El ciclo de concursos 2024 culminará con el Concurso Macrorregional de Quesos Zona Norte, este 20 de noviembre en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
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6 de noviembre de 2024 - 2:08 p. m.

Con el fin de promover la cultura quesera nacional y la sana competencia entre productores lácteos de todo el país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Agromercado han premiado y destacado la producción artesanal regional de 204 marcas de quesos en 11 exitosas ediciones de los concursos macrorregionales de quesos del centro, norte y sur del país.

Con tres concursos anuales, los certámenes han evolucionado hasta convertirse en una plataforma donde la tradición quesera peruana se fusiona con la innovación. Como resultado de esta iniciativa, el número de variedades de quesos registrados en el país ha pasado de 50 a más de 100, reflejando el auge de la industria láctea artesanal.

Inicialmente, los concursos evaluaban seis categorías de quesos. Sin embargo, en 2024 se introdujo una séptima categoría, ampliando el reconocimiento a variedades locales como el Paria, Peruano Especial, Andino, Regional e Innovación. Además, la categoría Internacional se dividió en Semi-Madurado y Madurado, reforzando el enfoque en la diversidad y calidad del queso peruano.

La clasificación de los tres primeros puestos por categoría en estos concursos regionales garantiza el pase directo al Concurso Nacional de Quesos, una vitrina fundamental para exhibir el potencial del queso en las regiones. Igualmente, los ganadores obtienen la oportunidad de competir en el prestigioso Concurso de Quesos Artesanales Expoqueijo Brasil, donde Perú logró obtener en 2024 tres medallas de oro y una de plata, compitiendo entre 880 quesos de 14 países.

El impacto de los concursos trasciende el ámbito competitivo. Estos eventos buscan promover la producción artesanal de quesos madurados y semi-madurados, fomentar su consumo y facilitar la entrada de los productos a nuevos mercados.

Agromercado, brazo comercial del MIDAGRI, ha sido un aliado clave en este proceso, consolidando su rol como promotor del desarrollo sostenible del sector agropecuario.

Importancia económica

¿Por qué promover el sector de quesos artesanales? Porque impulsar el desarrollo de estas plantas dinamiza la economía y mejora la calidad de vida de los productores, ya que una pequeña planta puede acopiar más leche y ofrecer mejores precios a los productores.

Desde 2011, lo que antes fue Sierra y Selva Exportadora, hoy Agromercado, ha impulsado la adopción de tecnologías que permiten visibilizar la producción artesanal de quesos madurados y semimadurados en todo el país, destacando su mayor rentabilidad en comparación con el queso fresco.

Próximo desafío: Zona Norte

El ciclo de concursos macro regionales de quesos 2024 culminará con el evento en la Zona Norte, programado para el 20 de noviembre en el campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM). Se espera la participación de más de 40 plantas queseras artesanales de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

Para competir, los participantes deben cumplir con criterios como estar registrados con un RUC vigente por al menos un año, contar con el registro sanitario del queso a concursar y presentar productos identificados con su marca, garantizando la trazabilidad y seguridad alimentaria. Las inscripciones están abiertas hasta el 07 de noviembre a través del siguiente enlace: https://acortar.link/Kfblgi