Más de S/61 millones se han invertido para ejecutar planes de negocio de papa

Nota de prensa
1 - CASO DE EXITO DE COSECHA DE PAPA EN OA BENEFICIARIA
4 - CASERIO DE CAJON - HUANUCO - AGROIDEAS 2022
12 - CASO DE EXITO DE COSECHA DE PAPA EN OA BENEFICIARIA

30 de mayo de 2024 - 8:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas ha ejecutado, desde el 2010 a la fecha y a nivel nacional, 134 planes de negocio de la cadena productiva de la papa en 11 regiones del Perú para el beneficio de más de 4600 familias de pequeños y medianos agricultores asociados.
Así lo manifestó el jefe nacional de las Unidades Regionales, Fernando Loayza, a propósito, celebrase por primera vez en todo el mundo el Día Internacional de la Papa, una iniciativa oficialmente establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La cadena productiva de la papa es un cultivo que figura entre los primeros seis productos que hemos trabajado a nivel nacional. Solo en ese cultivo se han invertido más de S/61 millones en planes de negocio siendo las regiones de Huánuco, Junín, Apurímac y Huancavelica principalmente” aseveró Loayza.
Agregó que el apoyo a estos pequeños y medianos agricultores de la papa ha consistido en la transferencia de equipos, herramientas, insumos agrícolas, así como apoyo y acompañamiento técnico fundamental para que los planes de negocio tengan rentabilidad y sostenibilidad financiera.
Loayza precisó que, si bien el Estado apoya financieramente a los pequeños y medianos agricultores asociados con recursos y equipos, ello sería insuficiente sin la asistencia de expertos para manejar el cultivo de la papa.
“Además el esfuerzo y contrapartida otorgada por las organizaciones demuestran el compromiso que asumen los agricultores. Ellos no desean que se les regale nada, ellos esperan tener una oportunidad para crecer y valerse por sí mismos” opinó.
El funcionario del MIDAGRI recomendó a los pequeños y medianos agricultores asociados a enfocar adecuadamente sus objetivos para mejorar su producción de papas o plantear un valor agregado al producto.
“No todas las organizaciones están en un mismo nivel de trabajo, algunas apuntan a mejorar su producción incrementando su nivel en tonelajes, otras requieren de transformar la papa en productos como snacks. Tenemos ese tipo de casos por mostrar” finalizó.