Asociación logra casi triplicar su producción de papa nativa en Apurímac

Nota de prensa
“Herederos de la papa” logran hasta 40 toneladas por hectárea de papa peruanita, huayro y tumbay gracias al trabajo conjunto con el Estado.
32 - CASO DE EXITO DE COSECHA DE PAPA EN OA BENEFICIARIA
19 - CASO DE EXITO DE COSECHA DE PAPA EN OA BENEFICIARIA
26 - CASO DE EXITO DE COSECHA DE PAPA EN OA BENEFICIARIA

28 de mayo de 2024 - 8:00 a. m.

La Asociación de Papas Nativas Timpucchuaycco, es una de esos grupos de campesinos que forman parte de los 700 mil agricultores que se dedican al cultivo de papas en sus diferentes variedades en el Perú y que son denominados como “Los herederos de la papa”. 
 
Esta asociación ubicada a más de 2800 metros sobre el nivel del mar y conformada por un grupo de 20 productores de la provincia Andahuaylas de la región Apurímac, se dedican al cultivo de papa nativa, principalmente de la papa peruanita, huayro y tumbay. 
 
Así lo refiere Benjamín Palomino, integrante de la Asociación de Papas Nativas Timpucchuaycco, quien destacó que gracias al trabajo conjunto entre su organización y el Estado han podido casi triplicar su producción con la ejecución de su plan de negocio valorizado en S/543 mil. 
 
“Actualmente nos estamos dedicando al cultivo de las papas nativas. Antes nosotros estábamos muy preocupados porque no contábamos con maquinarias, gracias a Agroideas nos han apoyado primeramente con el tractor, abonos, semillas y maquinarias a nuestra disposición para mantenerlos” contó Palomino. 
 
“Antes solo se producían en nuestros campos quince toneladas por hectárea, pero con la aplicación de estas herramientas, equipos y la asistencia técnica que recibimos del Estado hemos pasado a producir entre 35 a 40 toneladas por hectárea” afirmó. 
 
Al respecto el director ejecutivo, Jorge Amaya precisó que este plan de negocio es uno de los más de 130 planes de negocio que se han ejecutado en esta región de Apurímac. “En esta zona del Perú Agroideas ha realizado 138 planes de negocio lo que ha implicado una inversión total de S/78.3 millones” anotó.
 
Amaya agregó que las cadenas impulsadas en esta región fueron de cuy, quinua, papa, alpaca, derivados lácteos, palta, leche, miel de abeja, kiwicha, tarw