Gobierno ejecuta planes de negocio de yuca, cacao y café en favor de 239 familias en Junín

Nota de prensa
Son 4 organizaciones agrarias que reciben bienes por casi 3 millones de soles .
Diseño sin título (2)
Diseño sin título (4)
Diseño sin título (3)

23 de mayo de 2024 - 8:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de Agroideas entregó un tractor, una camioneta, módulos de beneficio húmedo, moto fumigadoras, un almacén y un laboratorio para impulsar las cadenas productivas de 4 organizaciones agrarias, ubicadas en el distrito de Pangoa (Junín).
 
Se trata de la Cooperativa Agroindustrial Indígena Ashaninka y Nomatsigenga Asi Omagaro–Kanuja (cacao), la Asociación de Productores Agropecuarios Turístico y Forestal Cayllahua Asdep Agrotyfor (yuca) y la Asociación de Productores Agropecuario Forestal y Turístico de las Mujeres Emprendedoras de la Breña (café).
 
Son más de 239 familias de pequeños y medianos agricultores asociados que trabajan planes de negocio de yuca, cacao y café en la provincia de Satipo, de la región Junín de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). 
 
Al respecto, el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya sostuvo que la inversión total de los 4 planes de negocio supera más de S/ 3 millones de los cuales el monto que cubrirá el MIDAGRI alcanza los S/ 2’259 553, mientras que la contrapartida de las asociaciones será de S/ 818 389. 
 
“Desde el 2010, en el departamento de Junín se han aprobado 338 planes de negocio a favor de 13 696 productores de la agricultura familiar. La inversión total aprobada asciende a S/ 189,7 millones de los cuales S/ 141,6 millones cofinancia Agroideas y la diferencia es asumida por las organizaciones agrarias”, anotó. 
 
Amaya dijo que las principales cadenas productivas favorecidas en esta región de Junín pertenecen al café (133 planes de negocio), la crianza de cuy (42 planes de negocio), leche (31 planes de negocio), papa (23 planes de negocio) y palta (20 planes de negocio).
 
“Para el año 2024, se tiene programada la ejecución de S/ 11,2 millones para implementar 119 planes de negocio. Con esta inversión se beneficiará a 4 856 productores agrarios, principalmente en las cadenas productivas de café, cacao, Crianza de cuy, entre otros”, finalizó.