MIDAGRI: Más de 1088 apicultores ejecutan planes de negocio de miel de abeja

Nota de prensa
Agroideas impulsa producción en Piura, Cajamarca, Apurímac y Junín.
Diseño sin título
Diseño sin título (1)

13 de mayo de 2024 - 9:00 a. m.

Las regiones de Piura, Cajamarca, Apurímac y Junín son las principales zonas en las que se han ejecutado la mayoría de los 42 planes de negocio que buscan impulsar la cadena productiva de miel de abejas dando trabajo directo a más de 1088 apicultores a nivel nacional.

Así lo explicó el jefe nacional de las Unidades Regionales de Agroideas, Fernando Loayza quien participó hoy en la jornada de capacitación organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en coordinación con el Grupo de Trabajo Mesa Apícola Nacional y las Organizaciones Apícolas. 

“La cadena productiva de miel de abeja ocupa el decimo cuarto lugar de los más de ochenta productos con los que trabajamos en Agroideas. Es una actividad pecuaria importante que permite generar puestos de trabajo directos e indirectos” refirió Loayza a propósito de conmemorar este 13 de mayo el Dia del Apicultor Nacional. 

Loayza agregó que esos 42 planes de negocio han significado la inversión total de mas de S/16.3 millones, de los cuales S/12.7 millones corresponden al Estado a través de Agroideas y S/3.6 millones la contrapartida entregada por las organizaciones agrarias. 

El jefe de las UR de Agroideas resaltó el trabajo de esta cadena productiva porque cuenta con una diversidad de tipos de mieles. Se puede encontrar desde las mieles oscuras que provienen mayormente de la zona norte del país, donde crecen los algarrobos, hasta las mieles claras en zonas de eucaliptos.

“Esa es una de las características que hacen interesante a este producto porque puede adaptarse al tipo de cultivo que la acompaña. Las variedades se refieren a los distintos tipos de miel producidos en función de la fuente floral de la que las abejas recogen el néctar” comentó Loayza.