MIDAGRI inauguró módulos lecheros y entrega de vacunos en Huancavelica

Nota de prensa
La transferencia de equipos y la asistencia técnica son elementos fundamentales para impulsar negocio o emprendimiento, refiere especialista.
HUANCAVELICA 2
HUANCAVELICA 1
HUANCAVELICA 3

5 de abril de 2024 - 8:00 a. m.

Con la idea de incrementar de la productividad y producción de leche de ganado vacuno, un grupo de 16 productores de Tayacaja (Huancavelica), obtuvo el financiamiento de hasta un 80% de su plan de negocio ejecutado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del programa Agroideas. 
 
Este plan de trabajo agrario consistió en la entrega de 16 módulos lecheros, 16 vaquillonas de la raza Brown Swiss, un toro reproductor de la raza Brown Swiss, 32 hectáreas de pastos instalados de los cuales son 24 ha de pastos perennes (alfalfa, ryee Grass) y 8 hectáreas de pastos anuales (avena forrajera).
 
Los equipos vienen acompañados de la asistencia técnica ofrecida por especialistas del MIDAGRI, que complementan las acciones de ejecución del plan de negocio, valorizado en un monto total de S/ 320,635, de los cuales, S/ 256,508 son de Agroideas y S/ 64,127 es aporte de la asociación agraria. 
 
La entrega de vacunos y la inauguración de estos bienes estuvo a cargo del asesor de dirección ejecutiva de Agroideas, Fidel Castro, quien formalizó el traspaso de tecnología al presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Los Waukys, Diogenes Espinal. 
 
Castro explicó que la transferencia de equipos y la asistencia técnica son elementos fundamentales para que un negocio o emprendimiento funcione. Sin embargo, enfatizó que sería insuficiente si la organización no asume su compromiso de beneficio común entre sus integrantes. 
 
“Felizmente en muchas organizaciones que apoyamos es el elemento común. Creemos que la respuesta positiva de las asociaciones se debe a la contrapartida financiera que estas entregan en sus planes de negocio”, comentó el asesor de Agroideas. 
 
Por otro lado, Castro precisó que en la región Huancavelica, Agroideas ha beneficiado a productores de papa, palta, maíz choclo, cuy, leche, quinua, maíz amiláceo, maca, porcino, etc. Se ha invertido S/ 22.6 millones a través de 87 planes de negocio.