Agroideas ejecutó presupuesto histórico de S/ 137 millones en Planes de Negocio

Nota de prensa
Con la estrategia de reactivación económica “Con Punche Perú”. Aplicación de la partida llegó al 99.6 % para beneficio de 674 planes a nivel nacional.
ARCHIVO
ARCHIVO

Área de prensa e imagen

15 de diciembre de 2023 - 11:34 a. m.

El Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y (Midagri) ejecutó un 99.6 % de su presupuesto histórico de más de S/ 137 millones asignados solo en Planes de Negocio dirigidos a los pequeños y medianos productores asociados en todo el Perú.  

Así lo informó la Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Seguimiento de Agroideas a través de un informe que precisa sobre el plan de reactivación económica «Con Punche Perú”, el cual asignó un monto total superior a los S/ 205 millones para la reactivación económica del sector. 

“Del mismo modo, se detalla que se ha ejecutado el 99,6 % de los recursos asignados para la atención de 674 Planes de Negocio, de los incentivos de Adopción de Tecnología y Gestión Empresarial, por la suma de S/ 137 millones”, se lee en el documento. 

Asimismo, este informe refiere que el Midagri transfirió S/ 179 millones mediante el Decreto Supremo N°024-2023-EF para la atención de Planes de Negocio, Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria y gastos operativos. 

“Además, en el marco de la Ley 31728, se transfirió la suma de S/ 28.8 millones para la implementación de Planes de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (PEMRI). En suma, a la fecha, Agroideas cuenta con un Presupuesto Inicial Modificado de S/ 205.8 millones y un avance financiero de 88,6 %”, se lee en otro fragmento del citado documento. 

En ese sentido, se ha destinado la suma de S/ 30.9 millones para la implementación de 24 Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA), registrando un avance financiero de 99,5 % de ese monto consignado para ese fin. 

Asimismo, se ha programado ejecutar en el presente año más de S/ 28 millones para el cofinanciamiento de 248 inciativas de negocio lideradas por aproximadamente 2700 mujeres productoras a nivel nacional dedicadas principalmente a las cadenas productivas de cuy, lácteos, aves de corral, porcino de carne y miel, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena 2023 (EEMRI-2023). 

De esta manera, con los recursos del plan de reactivación económica «Con Punche Perú», se logrará atender a más de 900 Planes de Negocio.