Midagri participará en el Ficafe con 8 organizaciones agrarias de Agroideas

Nota de prensa
Representan a Puno, Junín, Cusco, Cajamarca y Huánuco. Se buscará cerrar tratos comerciales en la rueda de negocios nacional e internacional.
ARCHIVO
ARCHIVO

Área de prensa e imagen

2 de noviembre de 2023 - 5:02 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas participará con ocho organizaciones agrarias en el evento más importante de cafés especiales del Perú, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Puno. 

Se trata del Ficafé 2023, que se realizará del 3 al 6 de noviembre en la Universidad Nacional del Altiplano donde se desarrollará, además una Rueda de Negocios Nacional e Internacional. De mismo modo, charlas de interacción con el público, degustación de café molido y en taza.

Las asociaciones agrarias que participarán son la Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña Ltda, la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sanchirio Palomar, Aprosem Café y Cacao, la Asociación de Cafetaleros La Gran Reserva y los Productores Asociados Fundo Yanamayo. 

Del mismo modo, participarán la Cooperativa Agraria Granos de Oro Del Valle de Pangoa Ltda, la Asociación de Productores Agropecuarios y Multiservicios Cumbre Verde, la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida. 

Cabe referir que la cadena del café es el producto con mayor cantidad de planes de negocio (560) ejecutados en Agroideas con una inversión total de S/340 millones a nivel nacional. Estos planes de negocio se han desarrollado principalmente en las regiones de Cajamarca, Junín, Piura, Puno y Apurímac. 

CAFÉS ESPECIALES

Un detalle importante en esta feria internacional son los denominados cafés especiales. Estás suelen alcanzar un puntaje entre 80 y 85 puntos dentro la escala de medición de calidad organoléptica según la Asociación de Cafés Especiales (SCA). 

Posee responsabilidad social y ambiental en toda su procesos o etapas y puede ser especial porque expresa un sentimiento, ya sea en la producción o en la preparación.

Se estima que entre los años 1740 y 1760, durante el virreinato, llega a la zona de selva alta semitropical, desde Guayaquil, cuando unos cuantos colonos europeos austrogermanos quisieron probar suerte con este cultivo, estimulados por los buenos resultados que se estaban obteniendo en países vecinos; y logra florecer para convertirse en un cultivo de rápida expansión. 

Las principales zonas donde se cultivaba café eran Cusco, Moyobamba, Jaén y Huánuco. Luego fue en Chanchamayo donde se asentaron varias plantaciones y hasta la fecha es uno de los puntos referentes de cultivo de café.