Midagri entregó más de 750 cobertizos para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño

Nota de prensa
A través de Agroideas con la aplicación de planes de negocio. Asociaciones asistidas fueron de Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín y Puno, es decir, en la zona sur del país donde existe estrés hídrico.
ARCHIVO
ARCHIVO

Área de prensa e imagen

19 de octubre de 2023 - 4:56 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas, entregó mas de 750 cobertizos para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín y Puno, es decir, en la zona sur del país donde existe estrés hídrico.

Como se recuerda el Poder Ejecutivo declaró en septiembre pasado el estado de emergencia por 60 días calendario en 544 distritos de las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño.

Al respecto, los cobertizos tienen la función de brindar refugio a los animales, que son afectados directamente por los efectos del cambio climático. Estos refugios disminuyen el impacto negativo que pueden tener las inclemencias climáticas como las heladas, viento, lluvias y nieve. 

Según los datos estadísticos de Agroideas se han construido 756 cobertizos para ganado, favoreciendo al mismo número de familias en la protección de su pequeña ganadería cual proporciona cubierta a los animales, de manera que su temperatura corporal no se vea exageradamente afectado hacia el descenso por efecto de las heladas, principalmente, en horas de la madrugada, en la zona andina, sobre todo.

Fisiológicamente, los animales dejarán de gastar energía en el mantenimiento de su temperatura corporal frente a los bajos índices en °C, y ese ahorro de la misma servirá para utilizarlo en el aspecto productivo de leche, carne, lana, fibra, etc. Es decir, gracias a los cobertizos, el ganado tratará de mantener su nivel productivo o no verse afectado mayormente frente a las inclemencias climáticas.

Estos 756 cobertizos han sido distribuidos en Apurímac (86), Arequipa (28), Cusco (65), Junín (55) y Puno (522).